El papa Benedicto XVI convocó a cristianos y judíos para que trabajen unidos por la paz mundial en tanto que el rabino principal de Israel, dirigiéndose en una conferencia sobre relaciones cristiano-judías, exhortó a la comunidad internacional a «hacer todo» por defender al estado judío.
El Papa ha estado buscando un acercamiento con los judíos, siguiendo los pasos de su predecesor, el finado Juan Pablo II. Benedicto visitó una sinagoga en Colonia,
Alemania, durante su primer gira al exterior como pontífice en el 2005.
«Los invito a todos ustedes … invoco al Señor para que los cristianos y judíos se respeten mutuamente, se aprecien y cooperen por la justicia y la paz en el mundo», expresó Benedicto ante miles de fieles durante su audiencia general semanal en el Vaticano.
El Papa también habló sobre otro tema recurrente cuando hizo un llamado por la unidad cristiana, diciendo que el camino es «largo y nada fácil» pero añadiendo que es necesario «no desalentarse».
La conferencia de los obispos italianos dedicó el miércoles al diálogo entre católicos y judíos.
Por separado, una organización católica laica, la Comunidad de San Egidio, organizó una conferencia que atrajo a funcionarios del Vaticano y a líderes religiosos para discutir las relaciones entre cristianos y judíos.
En la conferencia, el rabino principal de Israel, Yona Metzger, solicitó a la comunidad internacional y a la ONU «hacer todo por evitar la amenaza contra mi pueblo y mi país».
El rabino Metzger expresó que su país está siendo amenazado por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien ha llamado a borrar a Israel del mapa.