Israel convertirá una antigua base en la ocupada Cisjordania en un asentamiento para una treintena de familias de colonos evacuadas de Gaza el pasado año, dijo el martes una fuente del Gobierno.
Un portavoz de los colonos indicó que menos de 20 familias habían estado esperando para trasladarse a Maskiot, en el Valle del Jordán, por una antigua promesa del gobierno para construir el primer asentamiento permanente en Cisjordania para los evacuados de Gaza.
El
plan de paz israelo-palestino, apoyado por EEUU y conocido como la «Hoja de ruta», establece que se paralice la construcción de asentamientos en Cisjordania, una tierra que Palestina reclama para formar un estado.
El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha decidido permitir la construcción de 30 casas en Maskiot, una antigua base del ejército que actualmente acoge una academia militar, dijo la fuente gubernamental.
«La decisión la tomó el ministro Shaul Mofaz, del anterior gobierno, y no fue posible impedirlo», dijo la fuente después de que Radio Israel dijera que Peretz, líder del Partido Laborista de centroizquierda, diese el visto bueno final.
Una fuente del consejo regional en el Valle del Jordán dijo que las obras de construcción en Maskiot empezarían en dos semanas, dijo Radio Israel.
Las familias que se trasladarán a Maskiot vivían en dos de los 21 asentamientos que Israel desmanteló en la Franja de Gaza en 2005 bajo un «plan de retirada» promovido por el ex primer ministro Ariel Sharon.
Alrededor de 8.500 colonos fueron expulsados de la Franja de Gaza, junto con las tropas israelíes, después de 38 años de ocupación.