Inicio NOTICIAS Olmert se siente ‘muy alentado’ y busca cooperar con Estados árabes moderados

Olmert se siente ‘muy alentado’ y busca cooperar con Estados árabes moderados

Por
0 Comentario

La Unión Europea y EEUU, que felicitaron a ambos dirigentes por el encuentro que mantuvieron en Jerusalén, agregaron esas fuentes, aspiran ahora a crear un ‘frente internacional de los moderados’, incluso con la participación de gobiernos árabes alineados con Occidente, para respaldar a Abás en su controversia con el primer ministro islámico Ismail Haniye, de Hamás.

Egipto y Jordania, países a los que emprenderá hoy viaje Abás, han sido de los primeros en felicitarlo a él y a Olmert.

Se cree que en ese frente también entrarán Arabia Saudí y los emiratos árabes del Golfo Pérsico, aparentemente dispuesto a cooperar con aportaciones en dinero para paliar la crisis palestina.

Hamás, así como otras facciones palestinas, y los partidos de la derecha nacionalista en Israel, condenaron, según sus respectivos puntos de vista, la reunión entre Abás y Olmert.

El ‘frente de los moderados’ en ciernes busca precisamente, fortalecer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) frente a su primer ministro, que asumió sus funciones en marzo de este año después de una amplia victoria de Hamás en las elecciones legislativas del 25 de enero en Cisjordania y Gaza.

A raíz de las divergencias, lo que llevó a Abás a anunciar el deseo de anticipar las elecciones presidenciales y legislativas, aunque sin determinar en qué fecha, fracasaron las negociaciones con Haniye para formar un gobierno de unidad nacional.

Abás, también presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del histórico movimiento nacionalista Al Fatah, enfrentado con Hamás y su milicia, goza de mucho mayor predicamento en la comunidad internacional que entre los palestinos debido a la mala gestión cuando ejercieron el Gobierno.

El fortalecimiento del presidente palestino por parte de la comunidad internacional, supone Olmert, ‘también llevará la moderación a la población’ en Cisjordania y Gaza si ve que Israel responde a sus exigencias para mejorar la calidad de su vida.

El primer ministro israelí tiene previsto debatir hoy con el titular de Defensa, Amir Peretz, y con representantes de las Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad, el levantamiento de las restricciones que afectan a la población palestina, como tener que sortear a diario barreras militares de control, entre otras.

El Gabinete Nacional aprobó ayer por unanimidad la transferencia de 100 millones de dólares a la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para atender necesidades de orden humanitario en los territorios palestinos.

Se trata de dinero que desde marzo pasado, tras la victoria del Movimiento Islámico contra Al Fatah, Israel mantiene ‘congelado’ en una cuenta bancaria en la cual deposita lo que recauda en concepto de impuestos, como agente de retención de la ANP, debido a un acuerdo bilateral suscrito por ambas partes en 1999, en París.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más