La comunidad cristiana residente en Israel, parte de la diócesis de Tierra Santa, que también comprende a los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, y el vecino reino de Jordania, cuenta con 148.000 feligreses.
Según datos de la oficina Central de Estadísticas difundidos hoy por el diario Haaretz, 120.000 de los cristianos forman parte de la colectividad de los ciudadanos árabes del país, alrededor de 1,1 millones, en su mayoría musulmanes.
Otros 28.000 cristianos, procedentes de Rusia y Etiopía se establecieron en Israel con sus familias judías y acogiéndose a la Ley del Retorno, por la cual adquirieron la ciudadanía israelí.
Se trata de cristianos de la Iglesia Provoslava (ortodoxa) rusa, y de la Iglesia de Etiopía, entre las más de treinta iglesias de la comunidad cristiana de Tierra Santa cuyas autoridades residen en la ciudad antigua de Jerusalén.
El informe de la Oficina de estadísticas señala que las familias cristianas, que tienen menos hijos que las musulmanas, representan actualmente en Israel el 2,1 por ciento de la población general, que es de unos 7 millones de habitantes.
En 1948, al fundarse el Estado hebreo, la proporción de los cristianos era del 2,9 por ciento de la población. También en los territorios palestinos decreció el número de cristianos debido a una reducción de su crecimiento natural, y a la emigración.
El 98 por ciento de los miembros de la comunidad en Israel reside en centros urbanos comparados con los de la mayoría judía, de la que el 91 por ciento habita en pueblos y ciudades; entre los ciudadanos árabes musulmanes, el porcentaje es del 93 por ciento.
El porcentaje de estudiantes universitarios entre los cristianos es, relativamente, el más elevado de Israel entre los estudiantes de otras religiones: el 64 por ciento. Les siguen los de origen judío con un 55 por ciento, los de la comunidad drusa con un 50 por ciento y el 45 por ciento entre los de la colectividad musulmana.
El 60 por ciento de los cristianos reside en Galilea, en el norte de Israel, un tercio de ellos en Nazaret, la ‘Ciudad de la Anunciación’, donde el arcángel Gabriel anunció el advenimiento de Jesús a la Virgen María, y un 15 por ciento en la ciudad de Haifa.