«Cada año ha habido una liberación humanitaria de presos» en torno a las fiestas de Navidad y Eid al Adha (la fiesta del cordero musulmana), afirmó Peretz, tras comparecer en el Parlamento. El ministro dijo que el Gobierno debería llevar a cabo un gesto similar de buena voluntad este año.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, instó ayer a su gabinete a considerar una liberación de presos, apartándose de su insistencia anterior de que Gilad Shalit sea puesto en libertad en primer lugar.
Por otra parte, durante su comparecencia esta mañana ante el comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Peretz dijo que ha ordenado al Ejército que se prepare para desmantelar pronto 59 de los 400 puestos de control que restringen los viajes de los palestinos en Cisjordania, según indicó Limor Livant, diputado miembro del citado comité.
Peretz no ofreció un calendario para este desmantelamiento, según indicó Livant a Associated Press. La flexibilización de las restricciones de viaje forma parte de un paquete de gestos de buena voluntad de Israel hacia los palestinos en un esfuerzo por fortalecer al presidente palestino, el moderado Mahmud Abbas, frente al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que controla el Parlamento y el Gobierno.
El ministro de Defensa indicó al comité parlamentario que el desmatelamiento se llevará a cabo en dos fases, siendo desmantelados 24 de los puestos de control en la primera fase y el resto en un momento posterior, relató Livnat.