El juez federal Canicoba Corral aceptó el pedido realizado por Pablo Lanusse, abogado de un grupo de querellantes. Se les permitirá asistir al encuentro que mantendrán del Encargado de Negocios de Irán, Mohsen Baharvand con el magistrado.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral autorizó a familiares y amigos de víctimas del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) a presenciar la audiencia que fijó para mañana a las 11, en la que tiene previsto escuchar al Encargado de Negocios de Irán Mohsen Baharvand.
Fuentes tribunalicias confirmaron que el magistrado aceptó ayer por la tarde el pedido que horas antes le había formulado el abogado Pablo Lanusse, representante de un grupo de querellantes en la causa por el ataque a la mutual judía.
En el escrito entregado ayer a la mañana a Canicoba Corral los familiares y amigos de las víctimas reclamaron que, «para el caso de conceder una entrevista» al funcionario iraní, fueran autorizados a estar presentes, notificándoles fecha y hora de la misma «con la mayor antelación posible».
El pedido se basó en «versiones periodísticas» según las cuales «el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Islámica de Irán en nuestro país habría solicitado una audiencia con el señor juez».
La reunión, según allegados al sumario, había sido dispuesta para realizarse en el despacho del magistrado, en el piso tercero de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, de esta capital, pero si se comprueba una mayor presencia, el trámite podría realizarse en la Sala de Audiencias de la Cámara de Casación, en la planta baja del edificio.
El trámite tiene carácter público «pero sólo para quienes son partes en el sumario penal», aclararon al periodismo colaboradores del magistrado.
Las fuentes consultadas dijeron que «por las dudas el juez mandó preparar el equipo de audio de la sala de audiencias y encomendó al personal policial del edificio que adopte las medidas de seguridad que estime pertinente».
Baharvand solicitó la reunión con Canicoba Corral luego de que el magistrado, en coincidencia con el fiscal Alberto Nisman -instructor del sumario por el ataque a la mutual judía-, ordenara la captura de ex autoridades de Irán, entre ellas el ex presidente Akbar Rafsanjani, por sus presuntas vinculaciones con el hecho.
«Las noticias -consignó la presentación efectuada ayer por la mañana por Lanusse- dan cuenta que el pedido del aludido emisario extranjero tendría su génesis en la resolución que Vuestra Señoría dictó en autos días pasados».
El escrito firmado por el ex fiscal agregó que «la prensa también da cuenta que el Representante de la República Islámica de Irán habría presentado una queja formal ante el gobierno argentino por aquella resolución, por lo que es de suponer que con el señor juez el Encargado de Negocios desea comunicar situaciones vinculadas con esta causa».
Los familiares y amigos sostuvieron que tienen «derecho» a asistir a la audiencia, para «tomar conocimiento directo de lo que el señor Encargado de Negocios tenga necesidad de transmitir».
El funcionario iraní podría concurrir a la entrevista con Canicoba Corral acompañado por un traductor.
Baharvand habría pedido el encuentro con el juez para «interiorizarse» por la marcha de la causa, pero el magistrado invocaría el secreto de las actuaciones sumariales para evitar dar precisiones sobre la pesquisa que, recordaron allegados a la investigación, «está delegada en la fiscalía».
El juez se limitará a «escuchar» al Encargado de Negocios de Irán, quien no podrá formularle preguntas debido a que «carece de legitimación procesal (no es parte) para hacer requerimientos».