En una entrevista al periódico Hamshari (Ciudadano), publicada hoy, Nayar dijo que su país ‘está en contra de cualquier enfrentamiento militar’, pero advirtió de que ‘si atacan nuestras instalaciones nucleares, reaccionaremos con contundencia’.
Sus declaraciones se publican mientras continúan las maniobras iniciadas ayer por las Fuerzas Armadas iraníes que según las autoridades son las más importantes en los últimos años, y durante las cuales serán probadas nuevas armas de fabricación nacional.
Hoy mismo, las tropas probaron ‘con éxito’ un misil tierra-tierra llamado ‘Saeghe’ que, según la televisión estatal, tiene una radio de acción de entre 80 a 250 kilómetros y puede ser lanzado también desde el mar.
El ministro de Defensa consideró necesario que los países de la región del golfo Pérsico firmen acuerdo de cooperación para mantener la seguridad de la zona.
‘Estamos dispuestos a realizar maniobras militares (conjuntas) con los países de la región’, dijo Nayar e insistió en que Teherán también estará dispuesto a firmar ‘acuerdos de no agresión’ con sus vecinos, en aparente alusión a las monarquías árabes del golfo Pérsico.
Asimismo, señaló que una de las propuestas de su país es la celebración de una reunión de los ministros de Defensa de los países de la región.