Inicio NOTICIAS MARY

MARY

Por
0 Comentario

Entrevista de Sergio Dattilo con Rubén Beraja realizada en el programa
¿Usted fue acusado poco menos que de un con contubernio con el menemismo para en cubrir el atentado a la AMIA, es cierto que no solamente el presidente lo acusa de esto sino que hay una causa judicial abierta. ¿Hubo este contubernio?
– No ha existido ningún contubernio, para esclarecer un contubernio es una alianza o es un pacto deshonroso, no hubo un pacto de ninguna naturaleza. El único pacto que yo reconozco es el que tengo como hijo del Pueblo judío y con Dios, y con ningún gobernante y como Presidente de DAIA, cuando ejercí fui celoso, observador del deber de presidente que tenía.
¿Por qué se instaló esta idea de que Usted pactó con Menem, tiene que ver con aquella entrevista en la Casa Rosada después del acto, en la que Laura Guinsberg fue tan dura con Menem y con el Gobierno, fue alguna cuestión vinculada con su banco?
-Yo creo que fue un error mío en primer lugar, creo que es importante asumir los propios errores, no medí en su momento mi excesiva exposición pública en los medios, que llegó a confundirse en algunos como que si yo fuera un funcionario público, se olvidaron que yo estaba actuando y siempre actué en representación de la comunidad. Yo asumo mi responsabilidad. Estratégicamente si Usted mira los acontecimientos ninguna persona con experiencia política aparece cerca de hechos calamitosos, tratan de tomar distancia, que no le saquen fotos, que no lo vean para que no lo asocien. Nuestra preocupación era que se avanzara y se encontrara la verdad en la causa AMIA, todo lo demás lamentablemente algunas cosas son propias de la interna comunitaria, algunos han explotado esa concurrencia con Hasman a la cita que nos convocara el Presidente Menem en la Casa Rosada y el haber ido a esa reunión no significa ningún acto indigno, fuimos con coraje, fuimos a sostener una posición y la defendimos, frente al ministro Corach y yo estuve con el presidente Menem en una conversación telefónica por momentos áspera que terminó muy mal.
La idea es que Usted era poco menos que el vocero de Menem dentro de la Comunidad judía.
Primero le quiero contestar por lo del gobierno, yo estoy con motivo de esta causa donde ya fui citado a indagatoria donde se investiga la actuación del juez Galeano, estoy recopilando material periodístico de la época y es asombroso ver los títulos donde yo denuncio al Gobierno en EEUU., en Israel, en la Argentina me enfrento fundamentalmente con la Cancillería, porque siempre cuando nosotros definimos el atentado como un crimen político internacional estaba muy claro que estábamos frente a un hecho que correspondía por una parte a la investigación judicial y otra parte a la acción política del Estado, y ahí la Cancillería tenía mucho que ver. Entonces cualquiera que le interese la historia no tiene más que revisar las declaraciones periodísticas, yo he sido vocero de la Comunidad, jamás he sido vocero de Menem. Y esa conversación a la que mencioné anteriormente fue posterior al encuentro con Corach donde rechazamos la pretensión de ofrecer disculpas, con energía resguardando la investidura presidencial, nos pedían cartas de DAIA y AMIA, negamos rotundamente. A la hora llamaron a mi casa diciendo que el Presidente estaba esperando que me comunique con él, lo llamé a Olivos y tuvimos esa conversación que terminó mal cuando el Presidente me aludió a mi y a la Comunidad judía comparándola como en un acto la Comunidad española o italianos agraviaran la investidura presidencial y yo reaccioné mal, reconozco que quizás no fui lo prudente que corresponde frente a lo que puede el poder presidencial en cualquiera de las carencias, y le contesté que me estaba tratando de extranjero. El presidente Menem me dijo «me equivoqué» yo insistí en mi enojo y le dije que me había permitido ver cual era su pensamiento interior, se fastidió por mi insistencia y cortó el teléfono, y a partir de ahí no tuve más contacto con él.
Luchamos para que se avanzara la investigación, si el Presidente de la Nación descarga su enojo sobre la dirigencia de los 90, pe

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat