Inicio NOTICIAS Rabin es considerado el mejor jefe de Gobierno de Israel

Rabin es considerado el mejor jefe de Gobierno de Israel

Por
0 Comentario

Diez años después del magnicidio del primer ministro Yitzhak Rabin, un 84% de los israelíes considera que es posible próximamente otro asesinato político, y su hija Dalia ha afirmado que la sociedad israelí no ha aprendido las lecciones del pasado. Ayer se celebró la primera ceremonia de Estado para recordar uno de los eventos más dolorosos y decisivos de la historia israelí, encendiendo velas en la residencia del presidente Moshe Katsav. Hasta el día 14, aniversario del magnicidio según el calendario judío, se celebrarán decenas de actos organizados por el Gobierno y por el Centro Rabin de Tel Aviv, que se inaugurará estos días para preservar el legado de uno de los principales militares y políticos de la historia judía, llamado el general de la paz.

Su hija hizo referencia a las encuestas que indican que podría producirse otro magnicidio a raíz de la evacuación israelí de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos de Cisjordania, así como de futuros desmantelamientos de colonias judías en el marco del proceso de paz. «¿Adónde vamos hoy?», se preguntó Rabin, ex diputada y ex viceministra de Defensa, en la ceremonia de Estado en la residencia de Katsav. «¿Somos concientes de lo que sucedió?». Y contestó: «Ha pasado una década, hemos sacado conclusiones, pero las lecciones no se han aprendido».

Según una encuesta del Instituto de la Democracia en Israel, Rabin es considerado el mejor jefe de Gobierno de Israel, con un 30% de apoyo, frente al 22% de Menahem Beguin, y al 18% de David Ben Gurion. Más del 77% de los israelíes cree que el magnicidio del 4 de noviembre de 1995 a manos del ultraderechista Yigal Amir, tras un acto multitudinario a favor de la paz, ha sido el más significativo de la historia del país. Otro de los temas preocupantes para los israelíes está relacionado con el temor a que la futura retirada de territorios ocupados dentro de los acuerdos con los palestinos provoque una guerra civil. Según la encuesta, un 42% cree que «existen altas probabilidades de una guerra fratricida» en caso de devolución de territorios a los palestinos. Sólo un 28% opina que no existe ninguna amenaza.

LVD.-HENRIQUE CYMERMAN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat