Inicio NOTICIAS Nuevos Justos de la Humanidad, el premio fue entregado en Yad Va Shem

Nuevos Justos de la Humanidad, el premio fue entregado en Yad Va Shem

Por
0 Comentario

Hace pocos días se entregaron en el Museo del Holocausto en Jerusalem «Yad Va Shem», el título de Justo de la Humanidad a Stuicheva Santeca (Z»l) de Bulgaria, Fiodor Malnik de Ucrania (Z»L), Yagvenia Morozova (Z»L) de Belarus y Ztafonas y Victoria Zarleskis de Lituania (Z»L).

El cuento de la salvación
Stuicheva Santeca (Z»l) de Bulgaria: En la Primavera de 1941 Bulgaria se unió a la Alemania nazi . En ese país se hicieron leyes discriminatorias de defensa de la raza, al que definía nuevos lugares para los judíos dentro de Bulgaria .

Como consecuencia de esto pasaron Lea y Jack Farhi en el Verano de 1942 de Sofía, la capital a Plaven. Jack fue enviado a trabajos forzosos y Lea, que estaba embarazada quedó sola y eligió escaparse a la ciudad de Georgeviste, allí se encontraban su padre y madre y sus hijos.

Stuicheva Santeca que era dueña del lugar donde vivía el padre de Lea, al escondió en su departamento luego que diera a luz y se preocupó de sus necesidades . Este paso significaba un gran peligro ya que no tenía el permiso oficial de la zona.
En una etapa del embarazo de Lea la vida de ella corrió riesgo y Santeca que era partera profesional, la ayudó con los medios más simples que estaban a su alcance y salvó la vida de Lea y la beba . Santeca se ocupó de todas las necesidades de las dos quedándose en su casa.

El reconocimiento lo recibió su nieta Andelia Andeiba.

Fiodor Malnik de Ucrania (Z»L) de Ucrania.

El 16 de Julio de 1941 se conquistó la ciudad de Bar en la zona de Vinnitsa en el Oriente de Ucrania .

Sofa Carmon y sus padres fueron enviados al ghetto de la ciudad . El 19 de Abril de 1942 se llevó a cabo la primera acción e n donde se salvaron sólo los profesionales y sus familias . Los padres de Sofa murieron, pero una tía se salvó y la presentó como su hija.

En Octubre de 1942 le llegó a Sofa el rumor que un hombre llamado Fiodor Malnik buscaba sobrevivientes de la familia Carmon . Se encontró con él, le dijo que había conocido a su padre y en nombre de esa amistad estaba dispuesto a ayudarla . Malnik la ocultó en un sobre techo en su lugar de trabajo y luego de unos días escapó a la aldea en la zona de Transtoria donde estaban sus familiares.

Luego Sofa siguió camino hasta el ghetto que estaba bajo ocupación rumana en la ciudad de Shargorod . Sofa se quedó allí hasta su liberación en Marzo de 1944 . Malnik luego fue enrolado en las filas del Ejército Rojo donde cayó en la lucha en el año 1945.

En el testimonio de Sofa en el año 2004 declaraba que Malnik ayudó a otra familia judía, Krasnyasky .

El Honor lo recibió su hija Ludmila Malnik, en Yad Va Shem estuvo Sofa Carmon Grinstein.

Yagvenia Morozova (Z»L) de Belarus

El 24 de Junio de 1941 Minsk fue conquistada por los nazis y Faina Levin y sus hijos, Misha, Sofía y Galina que vivían en esa ciudad fueron trasladados al ghetto que se levantó en la ciudad en Agosto de 1941. En el tiempo de estadía en el ghetto Faina, cantante de ópera profesional fue ayudada por su amiga que vivía fuera del ghetto, la pianista Yagvenia Morozova que le daba comida y abrigo y a veces llevaba a Sofia y Galina a su casa.

En Marzo de 1942 fueron muertos Faina y su hijo Misha . Sofía y Galina se escaparon a la casa de Morozova y se escondieron allí varias semanas . Ella les entregó documentos falsos y las llevó a un hogar de huérfanos en la ciudad.

Allí las visitaba y las presentaba como familiares . Un día fueron paradas las hermanas por un policía que sospechó que eran judías . Las hermanas convencieron al policía que las acompañe a la casa de Yagvenia y allí les dijo que eran sus sobrinas y no eran judías, lo que hizo que el policía se marchara.

Ese paso fue peligroso porque el padre de las chicas había sido un judío famoso en la ciudad y era posible que el policía lo conociese.

Luego de la liberación las mujeres mantuvieron la relación con Yagvenia y sus hijas hasta los años 70 que se fueron a vivir a los Estados Unidos, donde viven hasta hoy.

El diploma de «Justa de la Humanidad» fue recibido en nombre de Yagvenia por su hijo, Michael Morozov.

Ztafonas y Victoria Zareleskis de Lituania (Z»L) :

El 23 de Junio de 1941 Kuvna, una de las ciudades de Lituania fue conquistada por los alemanes, allí Itzjak y Fasia Katz que vivían en la ciudad fueron llevados al ghetto . En Agosto de 1943 pudieron escaparse del ghetto y llegaron a la casa de una familia amiga, Stafonas y Victoria Zareleskis que vivían con sus tres hijos en la aldea de Tauralausskis en la zona de Lapes.

Stafonas y Victoria Zareleskis ocultaron a Itzjak y Fasia Katz en le bunker que construyeron especialmente debajo del comedor . Los Katz vivieron en ese lugar hasta su liberación en Agosto de 1944 . Regresaron a Kuvna y en 1971 se fueron de allí luego de establecer contacto con la familia Zareleskis que los ayudó económicamente.

El reconocimiento fue recibido por la nieta de la pareja Rita Zareleskis .

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat