(AFP) – Las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron este miércoles a extremistas de derecha que intentaban bloquear las principales carreteras del país en protesta por el plan de retirada de Gaza, que prevé la evacuación de 8.000 colonos a partir de mediados del mes de agosto.
En Israel, cientos de adolescentes lograron cortar momentáneamente el tráfico en la carretera de circunvalación de Tel Aviv, a la entrada de Jerusalén y a la de Haifa, una localidad norteña. La policía detuvo a decenas de estos manifestantes, constataron periodistas de la AFP. El primer ministro israelí Ariel Sharon había dado consignas estrictas. «La policía y los servicios de seguridad han recibido la orden de utilizar todos los medios para evitar que las carreteras sean bloqueadas», afirmó Sharon durante una reunión del gabinete de seguridad.
«No permitiremos a las bandas que socaven los cimientos del país», dijo, pidiendo «sanciones contra los rabinos que envían a niños a bloquear los cruces». El ‘centro nacional’, una organización que agrupa a varios movimientos de extrema derecha, había llamado a pasar a la acción en los principales cruces de carreteras del país. Pero éste no ha sido el único foco de tensión de la jornada.
Al atardecer, un enfrentamiento entre el Hezbolá chiíta libanés y el ejército israelí puso al rojo vivo el disputado sector de las granjas de Chebaa, en la frontera israelo-libanesa, donde los disparos del grupo chiíta y los bombardeos israelíes causaron siete «víctimas» en las filas israelíes, según una fuente militar que no ha dicho en qué estado se encuentran.