Itongadol/AJN.- El soldado encargado de manejar los rifles del ejército se ofreció para servir como cantante en un emotivo Shabat en el campo de batalla de Aachen en 1944.
Max Fuchs, un soldado estadounidense que ayudó a dirigir un histórico servicio religioso judío en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 96 años.
Fuchs, un fusilero del ejército que dirigió el servicio de Shabat en 1944 en Aachen junto con el rabino del ejército, Sidney Lefkowitz, para unos 50 soldados judíos estadounidenses, murió el martes, según informó The New York Times.
Fue el primer servicio judío transmitido desde Alemania, se replicado en todos los Estados Unidos y en Alemania.
"La emoción fue tremenda", aseguró Fuchs sobre el servicio en una entrevista para el Comité Judío Estadounidense en 2009. "Los soldados habían oído hablar de todas las atrocidades. La mayoría de ellos tenían familias que perdieron la vida en el Holocausto".
La división del ejército no tenía cantante, por lo que Fuchs aceptó ocupar el puesto.
"Como yo era el único que podía hacerlo, hice todo lo posible", aseguró Fuchs al periódico Times de Nueva York.
Fuchs nació en Polonia y se mudó a Nueva York a los 12 años con su familia. Después de la guerra estudió música y canto, utilizó su voz como instrumento en el Centro Judío Bayside en Queens, y también trabajó como cortador de diamantes en Manhattan.
Pelear en la guerra dejó pesadillas eternas en la vida de Fuchs, en su casa tenía una fotografía suya dirigiendo el servicio religioso pero pocas veces se expresó sobre su experiencia en la Segunda Guerra Mundial.