Inicio NOTICIAS “Desobediencia” tiene como objetivo retratar con precisión el amor lésbico y la comunidad judía ortodoxa

“Desobediencia” tiene como objetivo retratar con precisión el amor lésbico y la comunidad judía ortodoxa

Por
0 Comentario

  Itongadol/AJN.- El director chileno-católico de la película, que se estrenó el viernes, dice que cuando Rachel Weisz le sugirió que escribiera sobre la comunidad unida, recurrió a un Minián de rabinos para pedir consejo.

Sebastián Lelio, el director que recientemente ganó el Premio de la Academia a la mejor película extranjera por "Una mujer fantástica", se crió como católico en Chile sin saber casi nada sobre judíos observantes.

Cuando la actriz judía Rachel Weisz se le acercó hace un par de años y le sugirió que escribiera y dirigiera "Desobediencia", una película que muestra cómo una relación lésbica afecta a una comunidad judía ortodoxa muy unida, se inquietó un poco.

"Estaba aterrorizado", comentó Lelio a JTA en una entrevista telefónica desde Santiago. "No sabía cómo iba a lidiar con “Desobediencia” porque se lleva a cabo en un mundo tan específico ya menudo reservado".

Lelio estaba profundamente intrigado por la novela del mismo nombre de Naomi Alderman. Eventualmente buscó el consejo de 10 rabinos y otros consultores antes de escribir un guión con la aclamada dramaturga y guionista Rebecca Lenkiewicz, quien co-escribió la ganadora del Oscar de la película extranjera en 2016 "Ida".

El resultado, que llegó a los cines estadounidenses el viernes, es un retrato matizado del amor lésbico, la devoción religiosa y lo que sucede cuando esos mundos colisionan.

En la película, Ronit (interpretado por Weisz) es una fotógrafa e hija de un rabino, que huye de su comunidad ortodoxa de la infancia de Londres hacia Nueva York. Posteriormente, descubre que su padre murió y regresa a casa para su funeral. Los congregantes del Rav habían rechazado a Ronit como la oveja negra de la comunidad, y el propio rabino la había desheredado.

Cuando Ronit regresa al norte de Londres, es recibida con recelo, excepto por su amigo de la infancia, Dovid (Alessandro Nivola), ahora un rabino y el protegido de su difunto padre. Las tensiones se agravan cuando la esposa de Dovid, Esti (Rachel McAdams), con quien Ronit tuvo un romance lésbico adolescente, reaviva su relación.

Lelio se hizo un nombre por medio de múltiples películas aclamadas que involucran personajes femeninos que luchan contra los márgenes de la sociedad. Su película de 2013 "Gloria" destaca a una divorciada que se siente invisible en su madurez (una nueva versión en inglés será protagonizada por Julianne Moore). "Una mujer fantástica" gira en torno a una mujer transgénero que está de luto por la muerte de su amante.

Lelio comentó que no recibió, por los momentos, ninguna queja de los espectadores ortodoxos sobre la representación del enclave ficticio de su película, ni sobre la escena sexual explícita entre las dos protagonistas que se encuentra en los titulares por su descripción del deseo desde una perspectiva femenina.

"Desobediencia", la primera película de Lelio en inglés, le pareció una historia en la que "el contraste entre los valores eternos del judaísmo y la condición ininterrumpida de los personajes crea tensión". Insiste en que la película no promueve la falta de respeto por el observador perteneciente a la comunidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat