Itongadol/AJN.- Hossein Khanzadi, nuevo jefe de la Armada de Irán, anunció ayer en su primera conferencia de prensa que una flota de barcos iraníes navegará pronto por el Océano Atlántico hacia el golfo de México, donde ondeará la bandera iraní.
“Nuestra flota de buques de guerra será enviada al océano Atlántico en un futuro cercano y visitará uno de los Estados amigos de América del Sur y el golfo de México”, aseguró Khanzadi.
Tras anunciar planes para desarrollar equipamiento militar que permita operar en aguas internacionales, el comandante añadió que la Fuerza Naval persa revelará nuevos buques y submarinos en el transcurso del próximo año.
Además, Khanzadi informó que en la semana de la Armada se inaugurará un aeropuerto en la ciudad portuaria de Jask, en el sureste de Irán, a lo largo de las costas de Makran, y varios helicópteros y barcos reacondicionados volverán al servicio.
En noviembre de 2016, una flotilla naval iraní, que incluía el buque de guerra Bushehr y el destructor Alvand, navegó alrededor del continente africano y entró al Océano Atlántico.
También señaló que el buque lanzamisiles Separ (“escudo”) se unirá la próxima semana a la Flota del Caspio del país, a la que describió como un símbolo de los esfuerzos iraníes por la paz en el mar Caspio.
En los últimos años, los expertos y técnicos militares iraníes lograron grandes avances en el desarrollo de equipamiento militar, hasta alcanzar la autosuficiencia en la producción de los equipos y sistemas militares esenciales para su sistema defensivo.
Irán asegura que su presencia militar en aguas internacionales tiene como objetivo demostrar su poder naval y difundir un mensaje de paz y amistad. En 2014, Teherán anunció que enviaría buques al golfo de México, ubicado entre la costa oriental del país azteca y los estados surorientales estadounidenses de Texas, Florida y Luisiana.