Inicio NOTICIAS Tel Aviv contra la violencia de género

Tel Aviv contra la violencia de género

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Cientos de personas participaron en la marcha anual del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Tel Aviv que tuvo lugar ayer por la noche. Reforzados por la campaña "#MeToo", que está en pleno apogeo en Israel y el mundo, los participantes marcharon en un clima lluvioso desde la Plaza Rabin hasta la plaza Cinematheque de la ciudad.

La campaña online, que logró descubrir innumerables casos de acoso sexual en todo el mundo, culminó en una manifestación de protesta bajo el título "#We_Too_March – detener la violencia contra las mujeres". El evento fue organizado por el centro para ayudar a las víctimas de agresión sexual en Tel Aviv, con la colaboración de Israel Women\’s Network, la organización sin ánimo de lucro Women\’s Spirit y el municipio de Tel Aviv-Jaffa.

"Decidimos marchar este año para pedir al Estado que comience a tratar de manera decisiva e integral los incidentes de violencia sexual y de género. También hacemos un llamado al público en general para romper los muros de las redes sociales y elevar sus voces en protesta en el espacio público", explicaron los organizadores.

"Vine para protestar contra la desigualdad, tener miedo de salir de noche y, en general, simplemente salir de casa y sentirme insegura con los hombres", expresó Anya Glazov, una activista de 18 años que participó en la marcha.

Naama Machluf, de 19 años, estudia en un programa preparatorio militar en el sur de Tel Aviv. "Estoy aquí para protestar por la forma en que las mujeres conforman la mitad del país: se trata en todas partes. Para protestar por el abuso sexual y la discriminación laboral, y las brechas salariales. Esta lucha es el sionismo moderno", afirmó.

Los oradores mencionaron datos publicados el miércoles por la Asociación de Centros de Crisis de Violación en Israel, mostrando un repunte significativo en el número de personas que buscan ayuda de los centros de apoyo por asalto sexual en 2016, con un aumento del 15 por ciento en comparación con el año anterior y un 34 porcentaje de aumento en comparación con 2011.

Los datos de la Asociación también mostraron que hubo un descenso en el número de sospechosos acusados ​​de agresión sexual, con solo el 16 por ciento de los 5686 casos de agresión sexual abiertos en 2016 que terminaron en acusaciones.

"Estas duras cifras demuestran que si bien la Ley para prevenir el acoso sexual y la campaña \’#MeToo\’ han tenido un impacto real en el discurso público de Israel, cuando se trata de hacer cumplir la ley y presentar cargos, las cosas son bastante diferentes", comentó Miriam Sheller, directora del centro para ayudar a las víctimas de abuso sexual en Tel Aviv.

"Cuando nos quedamos solas, somos silenciadas más fácilmente, pero cuando estamos juntas tenemos una fuerza inmensa. Ahora es el momento de hacer que nuestras voces sean fuertes y claras en objeción a cualquier forma de violencia sexual o de género, para asignar los recursos adecuados para prevenir y tratar y denunciar a los depredadores en lugar de a las víctimas", continuó.

Si bien la mayoría de los participantes en la marcha y manifestación que siguió fueron mujeres, algunos niños y hombres también optaron por prestar su atención a la causa. Uno de ellos fue Matan Gabso, de 18 años, de Rishon Lezion. "La violencia contra las mujeres es algo que debería molestarnos a todos, como sociedad, y no solo a las mujeres", explicó.

"Nos duele a todos, y es absurdo que todavía esté sucediendo en 2017. El hecho de que haya tan pocos hombres aquí es una prueba positiva del hecho de que el feminismo todavía se considera misandría para mucha gente, así que tienen miedo venir y mostrar su apoyo", se lamentó.

El Director Gerente de la Red de Mujeres de Israel, Michal Gera Margaliot, habló sobre el cambio que resonó en la sociedad recientemente. "Se acabó la edad de las mujeres asaltadas sexualmente como víctimas. No más identificadores de una sola letra y caras borrosas, sino mujeres poderosas, más o menos conocidas, valientes y orgullosas y que ya no están dispuestas a sufrir en silencio, a disculparse por un crimen no comisionaron, para sentirse culpables", exclamó.

Los organizadores resumieron los eventos del día: "La lucha por la seguridad de las mujeres ha ascendido a otro nivel en las últimas semanas con la explosión del caso Weinstein en Hollywood y la campaña Breakout #MeToo en Israel y el mundo. Sin duda, los recientes eventos no son nada menos que un cambio social profundamente arraigado, pero las cosas están lejos de ser perfectas".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat