Inicio NOTICIAS Polonia compensará parcialmente a los judíos por las propiedades nacionalizadas durante el comunismo

Polonia compensará parcialmente a los judíos por las propiedades nacionalizadas durante el comunismo

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Organización Mundial de Restitución Judía recibió con cautela el anuncio de planes para aprobar una legislación que ofrece una compensación parcial por las propiedades confiscadas a propietarios privados durante el comunismo.

El viceministro de Justicia polaco, Patryk Jaki, anunció los planes para la legislación el miércoles, en detrimento de las sentencias judiciales individuales para determinar la restitución, como se hizo en muchos otros países europeos.

"Me avergüenza que Polonia haya esperado hasta ahora, 28 años después de la caída del comunismo, para preparar ese proyecto de ley. Esto debería haberse resuelto hace mucho tiempo", expresó Jaki, según la agencia de noticias PAP, durante una conferencia de prensa en Varsovia el miércoles.

La ley prevista permitiría pagos en efectivo de hasta el 20 por ciento del valor de las propiedades privadas en el momento de su "nacionalización", explicó Jaki a la emisora TVN24, y agregó que el proyecto de ley fue "absolutamente justo". "Un sinnúmero de propiedades que pertenecían a la población judía de 3,3 millones de habitantes de Polonia antes del Holocausto fueron tomadas por las fuerzas de ocupación nazis y luego nacionalizadas bajo el comunismo.”

Los expertos en restitución estiman que después del Holocausto, las personas e instituciones judías en Polonia perdieron propiedades cuyo valor combinado supera el equivalente a mil millones de dólares. Polonia es el único país importante en Europa que no aprobó ninguna legislación nacional para la restitución de bienes injustamente confiscados por los nazis ni por bienes nacionalizados por el comunismo, según la Organización Mundial de Restitución Judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat