Itongadol.- Irmela Mensah-Schramm cubre imágenes nazis y graffitis racistas de las calles de Berlín. En las últimas tres décadas eliminó más de 77.500 mensajes de odio neonazis.
Con una lata de aerosol, un raspador y una botella con removedor de esmalte de uñas, la grafitera Irmela Mensah-Schramm, de 71 años de edad, pasea por las calles de Berlín eliminando mensajes de odio de imágenes nazis y graffitis racistas, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.
Irmela se puso como misión erradicar el odio del mundo. Así, desde que visitó un campo de concentración por primera vez, hace tres décadas, Schramm comenzó su peregrinación urbana para construir un futuro mejor: ya borró más de 77.500 \’pintas\’ neonazis de todo Alemania. Y dice que aún le falta mucho para siquiera pensar en descansar.
chramm es una profesora jubilada. Su trabajo empezó en la década de 1980 y un registro de todo lo que borró que mantiene en decenas de archiveros avalan su labor. Es de esta forma que, el 3 de enero de 2007, logró contabilizar su marca de 77.500 graffitis de odio borrados.
Todos los días de la semana, excepto los domingos, Irmela sale a las calles a la caza de estos mensajes de odio. A veces raspa la pintura de estos graffitis, otras pinta un gran corazón en lo que antes se observaba una evástica.
"Mi educación escolar fue desafortunadamente formada de una manera que no estuvimos expuestos a mucha historia nazi. Fue un tema tabú", dice Irmela. "Y cuando visité un campo de concentración por primera vez, realmente me dio la sorpresa de toda una vida. Debo hacer algo para que el pasado no se repita".
Para Irmela, mientras exista odio en este mundo, ella estará allí a disposición para seguir con su activismo. "Tengo que ser honesta, cuando vuelvo a casa después, sabiendo que soy capaz de eliminar todas estas cosas, entonces me siento bien otra vez".