Inicio NOTICIAS La Corte Suprema israelí ordenó que se explique por qué se congeló el acuerdo sobre el Muro Occidental

La Corte Suprema israelí ordenó que se explique por qué se congeló el acuerdo sobre el Muro Occidental

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Los jueces criticaron al gobierno israelí por "hacer un escándalo" y congelar el plan para crear un pabellón de oración no ortodoxa.

La Corte Suprema de Justicia israelí ordenó el jueves al Estado que explique por qué se congeló el plan aprobado por el gabinete para crear un área pluralista en el Muro Occidental.

En la audiencia, los jueces lanzaron duras críticas al gobierno israelí por retroceder en un acuerdo histórico para garantizar a los judíos no ortodoxos el libre acceso al sitio sagrado de Jerusalem.

El gobierno “llevó a cabo negociaciones, llegó a un acuerdo para un esquema, pero luego, durante los procedimientos legales, hizo un escándalo y dijo que ‘estaba congelando’", expresó la presidenta de la Corte, Miriam Naor, a los abogados del Estado.

"Deben explicar por qué retrocedieron en el acuerdo aprobado", agregó el juez Hanan Meltzer.

Durante la audiencia, los abogados del Estado intentaron argumentar que el acuerdo del gabinete de 2015 para crear un área pluralista no era legalmente vinculante.

"Buscamos llegar a un esquema que sea aceptable para todas las partes, pero este es un tema muy sensible", señaló un abogado estatal.

En respuesta, Naor aceptó que el tema era delicado, y señaló que los esfuerzos realizados para llegar a un compromiso eran encomiables.

Sin embargo, Naor afirmó que la decisión sobre la gestión cotidiana del Muro Occidental no sería en última instancia tomada por el tribunal.

La audiencia fue en respuesta a una petición presentada ante el tribunal por una coalición de grupos religiosos no ortodoxos e igualitarios.

En junio, el gobierno suspendió un plan que había aprobado previamente para una zona de oración pluralista en el Kotel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat