Itongadol/AJN.- La policía aseguró que los enfrentamientos comenzaron luego de que los alborotadores comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad. De acuerdo con fuentes médicas palestinas, el joven de 17 años recibió un disparo en el cuello y murió por las heridas poco después.
Mohammad Mahmoud Sharef, un joven palestino de 17 años, habría sido asesinado a tiros en el barrio de Ras Al-Amoud, en Jerusalem Oriental, en medio de enfrentamientos entre la policía y manifestantes el viernes por la tarde (horario en Israel) sobre los nuevos arreglos de seguridad en el Monte del Templo.
De acuerdo con fuentes médicas palestinas, el joven de 17 años recibió un disparo en el cuello y murió por las heridas poco después.
Los palestinos y la policía se enfrentaron cerca de la Puerta de los Leones luego de la oración del mediodía del viernes. Los fieles musulmanes también protestaron y se enfrentaron con las fuerzas policiales en la calle Salah a-Din en Jerusalem Este y en Ras al-Amoud. Además se registraron enfrentamientos en el puesto de control de Kalandia y protestas en Belén, Tulkaram, Jericó y Hebrón en la Ribera Occidental.
Dentro de la Ciudad Vieja, alrededor de 400 fieles se habían reunido para protestar luego de la oración. La policía aseguró que los enfrentamientos comenzaron luego de que los alborotadores comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad, pero luego fueron dispersados por granadas de aturdimiento.
Según informes palestinos, unos diez residentes fueron arrestados en Jerusalem Este, entre ellos funcionarios de Fatah.
Antes de la oración, el predicador llamó a los asistentes a ser pacientes, y dijo que "los judíos, que están ocupando Palestina, están en camino al infierno".
A principios de esta mañana, el comando superior de la policía celebró una reunión especial de evaluación antes de la oración. El jefe de la policía, Roni Alsheich, expresó que su deber es permitir a los fieles practicar sus creencias, pero al mismo tiempo no permitir que las personas violen la ley. "Debemos recordar que el ataque de la semana pasada fue un cruce de una línea roja. Estaban tratando de dañar la delicada situación del Monte del Templo. Pero la policía de Israel está aquí para prevenir cualquier intento de desequilibrar el orden", añadió.
Alsheich también pidió a los líderes palestinos que eviten una mayor escalada de la situación: "Hago un llamamiento a los líderes árabes para que muestren de manera responsable y no atiendan las llamas".
Los detectores de metales fueron instalados a las puertas del Monte del Templo luego del ataque terrorista del pasado viernes que terminó con la vida de dos policías israelíes.