Inicio NOTICIAS Arieh Deri, ministro del Interior de Israel, fue interrogado bajo sospecha de fraude y blanqueo de capitales

Arieh Deri, ministro del Interior de Israel, fue interrogado bajo sospecha de fraude y blanqueo de capitales

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El ministro del Interior, Arieh Deri, y su esposa, Iafa, fueron interrogados ayer durante más de 11 horas en dependencias de la Unidad Nacional de Investigación de Fraudes Lahav 433 de la Policía de Israel. Se lo investiga por sospecha de lavado de dinero, fraude, abuso de confianza y evasión de impuestos.

Desde las diez de la mañana de ayer y hasta pasadas las 21.30, el ministro del Interior, Arieh Deri y su esposa, Iafa, fueron interrogados por efectivos de la Unidad Nacional de Investigación de Fraudes y de la Autoridad Tributaria de Israel.

La Policía informó que el matrimonio Deri es investigado por sospechas de haber cometido delitos de fraude, abuso de confianza, lavado de dinero, evasión de impuestos y falsificación de documento público. Fuentes policiales citadas por el diario Yediot Ajaronot aseguran que también se investiga la posible comisión del delito de soborno.

Al término del interrogatorio, Arieh Deri declaró a la prensa local: “He cooperado y respondí a todas las preguntas de los efectivos. Tal como dije en el pasado, tengo confianza en el sistema de justicia y llamo al público a tener paciencia y respetar la investigación. Con ayuda de Dios continuaré, con todas mis fuerzas y entusiasmo, en el quehacer público”.

A primera hora de ayer, y en forma sorprendente incluso para el matrimonio Deri, la policía detuvo a 14 sospechosos de estar involucrados en la trama delictiva, que también fueron interrogados.

El foco de la investigación es la sospecha de grandes cantidades de dinero de los fondos estatales que estaban bajo control del ministro fueron derivadas a asociaciones y fundaciones pertenecientes o relacionadas con la familia Deri. Entre los 14 sospechosos demorados ayer se encuentra el concejal de la ciudad de Jerusalem y ex director de la Oficina del Primer Ministro, Moshe Leon y el director de la Secretaría de Desarrollo de la Periferia, el Neguev y la Galilea, Ariel Mashal.

La investigación se inició hace poco más de un año, en virtud de informes recibidos por la Autoridad Tributaria, sobre operaciones inmobiliarias realizadas por la familia Deri.

Parte de las sospechas tienen que ver con la transferencia que hizo el ministro Arieh Deri a su hermano Shlomo, de un edificio de 5 departamentos en el barrio Guivat Shaul, en Jerusalem. También se investiga la casa familiar de fines de semana en la localidad Safsufa, en el norte del país, cuyo valor se estima en más de 4 millones de shekels y por el que la familia declaró un valor de poco más de 2 millones.

También se investiga la posibilidad de que la fundación sin fines de lucro que dirige la esposa del ministro, Iafa Deri, sirviera como canal para desviar fondos a miembros de la familia.

Cabe recordar que el ministro Arieh Deri fue condenado, en el año 1999, a 4 años de prisión y el pago de 250.000 shekels, por los delitos de abuso de confianza y fraude en circunstancias agravantes. Entre otras acusaciones, la justicia consideró que Deri había desviado fondos públicos a organizaciones no gubernamentales y fundaciones pertenecientes a la comunidad ultraortodoxa y a miembros de su familia. Deri tampoco dio una explicación satisfactoria a los jueces sobre el origen de una cantidad sustancial de dinero que se hallaba en su propia cuenta bancaria. El ministro Arieh Deri cumplió su pena de prisión en la cárcel Maasiahu entre septiembre de 2000 y julio de 2002.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat