Inicio NOTICIAS Un proyecto de ley israelí busca revocar el reconocimiento de las conversiones reformistas y conservadoras

Un proyecto de ley israelí busca revocar el reconocimiento de las conversiones reformistas y conservadoras

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La legislación intenta eludir una decisión de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2016 y pretende "establecer que la conversión llevada a cabo en Israel es reconocida en la ley si es conducida por el sistema estatal de conversión”.

Un proyecto de ley que proponen los haredi revocaría el reconocimiento del Estado de Israel a las conversiones de las corrientes conservadora y reformista, así como el reconocimiento de facto de las conversiones ortodoxas privadas en el país.

El proyecto, que fue presentado ayer en la Knesset (parlamento israelí) por el Ministerio del Interior, permitiría al Estado reconocer sólo las conversiones realizadas por sus propias instituciones, es decir, el jefe del rabinato y el sistema de tribunales rabínicos.

La legislación intenta eludir una decisión de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2016, que dictaminó que los ciudadanos no israelíes que se convierten en tribunales rabínicos ortodoxos privados en Israel podían obtener la ciudadanía bajo la Ley de Retorno.

Esta sentencia histórica significó de facto el reconocimiento de las conversiones ortodoxas privadas, lo que significa que el Ministerio del Interior tendría que registrar a tales conversos como judíos en el registro de la población.

Las conversiones reformistas y conservadoras llevadas a cabo en Israel ya son reconocidas por el Ministerio del Interior para registrarse como judíos en la Autoridad de Población e Inmigración, pero aún no con el propósito de obtener la ciudadanía israelí.

El propósito declarado del proyecto de ley del Ministerio del Interior es "establecer que la conversión llevada a cabo en Israel es reconocida en la ley si es conducida por el sistema estatal de conversión y no se dará validez legal a una conversión realizada en Israel no por la autoridad estatal".

El fallo del Tribunal Supremo fue considerado de importancia histórica, porque allanó el camino para que los conversos que se sometieron al proceso a través de instituciones privadas pudieran casarse a través del jefe del rabinato.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat