Itongadol.- Durante muchos años, la comunidad ultra-ortodoxa (jaredí) trató de esconder a familiares con problemas psiquiátricos y psicológicos por temor a que arruinaran las oportunidades de sus hijos y hermanos para un matrimonio arreglado. Una señal de que las normas están cambiando es la ampliación de la Unidad de Terapia Familiar Mordechai Fachler del Centro Médico Ma\’ayanei Hayeshuade de Bnei Brak.
El nuevo centro de salud mental es el primero de su tipo en Israel y pretende "revolucionar" cómo las comunidades jaredí y ortodoxa se están acercando al tema de la salud mental. El personal del hospital y el equipo rabínico han estado trabajando con las comunidades para involucrar y promover la conciencia y el tratamiento, eliminando el estigma del tratamiento psiquiátrico.
Al evento asistieron invitados del Reino Unido e Israel, incluyendo familiares y amigos del difunto rabino Mordechai Fachler, así como varios miembros de la junta directiva del Centro Médico Amigos Británicos Ma\’ayanei Hayeshua. El fundador y presidente del hospital, el Dr. Moshe Rothschild, habló sobre la asociación especial entre el hospital y los Amigos Británicos, y señaló que la ceremonia se realizó en el departamento de Goldberg del centro de salud mental, que también fue donado a través de los Amigos Británicos.
El Dr. Michael Bunzel, director médico de las clínicas ambulatorias psiquiátricas, señaló que son "atendidos por profesionales de la salud mental altamente capacitados, incluyendo psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas que están completamente en sintonía con los matices de tratar a clientes ortodoxos. "Esta unidad está diseñada exclusivamente para servir a las familias en las que uno o más de los padres o niños tienen necesidades psiquiátricas y psicológicas particulares que van más allá de los protocolos de terapia familiar más tradicionales", expresó.
Chaim Fachler, director del desarrollo de recursos internacionales del hospital, dijo que el evento, dedicado a su difunto hermano Mordechai, fue "hermoso, significativo y conmovedor". Cada uno de los hijos de Mordechai Fachler -David, Chily y Gaby- hablaron sobre los diferentes aspectos del don de su padre de ayudar a otros a través de la terapia profesional, y agradecieron al hospital por permitir que su legado perdure a través del trabajo continuo de la unidad.
La unidad original de pacientes ambulatorios psiquiátricos se abrió hace 12 años, pero el nuevo y ultra moderno edificio de seis pisos abrió el año pasado. Ahora tiene un departamento de pacientes ambulatorios, de guardería y de hospitalización a corto plazo (para hombres).