AJN/Itongadol.- Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los límites del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo a la capacidad de las casas de culto en áreas con crecientes casos de COVID-19 constituían una violación de la libertad religiosa.
El fallo del lunes se produce después de una orden judicial de la Corte Suprema el mes pasado que impidió que Cuomo hiciera cumplir las reglas hasta que el tribunal inferior pudiera reevaluar un fallo anterior que mantenía las pautas estatales que limitaban la asistencia a la sinagoga a 10 o 25 personas.
El caso, presentado por la Diócesis Católica de Brooklyn y Agudath Israel of America, una organización que representa a judíos ortodoxos, fue uno de los primeros casos de libertad religiosa en ser decididos por la nueva mayoría conservadora del tribunal. Agudath Israel celebró el fallo del tribunal de apelaciones como confirmación de que había logrado una victoria para la libertad religiosa.
El tribunal de apelaciones no se pronunció sobre la constitucionalidad de los límites porcentuales de capacidad, que habrían afectado a los lugares de culto más pequeños. Las casas de culto en las zonas con las tasas más altas de COVID-19, las llamadas zonas rojas, fueron sujetas a límites de capacidad de diez personas o el 25% de la capacidad de construcción, lo que sea menor. En las zonas naranjas, el límite era de 25 personas o el 33% de la capacidad, lo que sea menor.
El tribunal ordenó al tribunal de distrito que reevaluara su fallo sobre los límites porcentuales de capacidad impuestos por Cuomo para determinar si discriminaban a los lugares de culto.
Una fuerte polémica se produjo el mes pasado, luego de que trascendiera una multitudinaria boda judía realizada por un movimiento jasídico en la que se violaron todas las restricciones dispuestas para contener el coronavirus, ya que los asistentes no respetaron la distancia social y estuvieron sin máscara.
El caso provocó la reacción del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien mantiene una fuerte pulsada con la comunidad judía ortodoxa y anunció que la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic recibirá una multa de 15.000 por la boda masiva sin máscara que organizó hace dos semanas en Brooklyn por incumplimiento de las regulaciones de la ciudad.
La boda, celebrada el 13 de noviembre, fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teitelbaum, el jefe de la comunidad Satmar Hassidic de Kiryas Joel, en el estado de Nueva York.
Se llevó a cabo en Williamsburg, Brooklyn, donde también hay una gran comunidad Satmar Kiryas Joel, y donde el padre del novio es su jefe.
Surgieron videos de las celebraciones masivas de la boda que mostraban a miles de hassidim parados hombro con hombro en las gradas, cantando, saltando y balanceándose juntos dentro del complejo de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn.
La boda se organizó con gran secreto para evitar que los funcionarios del Estado y la ciudad de Nueva York los detectaran.
“Parecía haber un esfuerzo real por ocultarlo, lo cual es absolutamente inaceptable. Habrá una citación por 15.000 dólares inmediatamente para ese sitio, y también podría haber consecuencias adicionales”, dijo de Blasio a Spectrum News NY1 el lunes.
Las dos ramas de la comunidad jasídica de Satmar son las dinastías jasídicas con el mayor número de jasidim de cualquier grupo jasídico del mundo. Se produjo una división en la comunidad entre los dos hijos del difunto Gran Rabino Moshe Teitelbaum.
También se llevó a cabo otra boda Satmar en Kiryas Joel. No está claro cuántos visitantes asistieron al evento, aunque el Daily Beast informó que el estacionamiento de la sinagoga central estaba lleno.