Inicio ANTISEMITISMO Francia: Macron criticado por comentarios sobre el antisemita Pétain

Francia: Macron criticado por comentarios sobre el antisemita Pétain

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente francés Emmanuel Macron fue criticado el lunes debido a comentarios sobre el mariscal Philippe Pétain, líder colaboracionista nazi de Francia durante la ocupación alemana, sugiriendo que uno debe separar su heroísmo durante la Primera Guerra Mundial de sus actos durante la Segunda Guerra Mundial.

En reacción a sus comentarios, el presidente del Conseil Représentatif des Institutions Juives de France (CRIF), la organización coordinadora que representa a los judíos franceses, Francis Kalifat, criticó a Macron por sus comentarios por defender a Pétain, así como a Charles Maurras, líder de Action Française, un movimiento político neomonárquico de extrema derecha que simpatizaba con el fascismo.

“No podemos sacar a la luz a hombres que han traicionado a Francia o que han sido la vergüenza de Francia defendiendo las ideas más infames».

Los comentarios de Macron se hicieron en una entrevista con la revista francesa L’Express, donde habló de problemas en la identidad y cultura francesas.

“En la mayoría de las sociedades occidentales, somos testigos de alguna forma de primacía de víctimas. El discurso de la víctima prevalece sobre todo y aplasta todo, incluido el de la razón”, dijo durante la entrevista.

Sobre Pétain y Maurras, Macron sugirió que sus puntos de vista y actos antisemitas deberían separarse de su importancia. En el caso de Pétain, dijo que además de sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, jugó un papel importante durante la Primera Guerra Mundial durante la Batalla de Verdún en 1916. Sin embargo, Macron notó el antisemitismo de Pétain.

Sobre Murras, conocido por su antisemitismo, Macron dijo que “en lugar de estar indignados, tenemos que entender. Lucho contra todas las ideas antisemitas de Maurras, pero me parece absurdo decir que Maurras ya no debe existir”.

Macron recordó en julio con un «no olvidemos nunca» a las víctimas de la denominada Redada del Velódromo de Invierno, al conmemorarse 78 años del mayor ataque contra los judíos en ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

«El 16 y 17 de julio de 1942, más de trece mil judíos fueron arrestados. Por los franceses, por el Estado francés. Porque eran judíos. Más de ocho mil fueron detenidos en Vel d’Hiv antes de ser deportados a Auschwitz. No olvidemos nunca», transmitió el mandatario galo en un mensaje emitido a través de su cuenta en Twitter.

La Redada del Velódromo de Invierno, organizada del 16 al 17 de julio de 1942, fue la captura más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A esta redada se la conoce popularmente en francés como Rafle du Vél’ d’Hiv’ debido al nombre popular abreviado (Vel d’hiv) que los parisinos le daban al Velódromo de Invierno (Vélodrome d’hiver) y se la llama así porque muchos de los arrestados fueron primero retenidos en ese velódromo, situado en el decimoquinto arrondissement (distrito) de París.

La policía francesa supervisada por los alemanes arrestó en esa doble jornada a 13.152 judíos, entre los que había 4000 niños. La mayoría de ellos más tarde, a través de Drancy, Pithiviers y Beaune-la-Rolande, fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz.

«Sí, la locura criminal del ocupante fue respaldada por franceses, por el Estado francés», declaró el ex presidente Jaques Chirac en 1995.

Aquel conocido y oscuro episodio de la historia de Francia, ocurrido el 16 de julio de 1942, marcó a la política francesa por años.

En Francia de los cerca de 330.000 judíos de 1939, alrededor de 75.000 murieron en la deportación a manos del nazismo.

En 2017, Macron ya expresó en línea con Chirac y sus sucesores, cuando durante una visita oficial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ratificó la responsabilidad de Francia en la redada del Velódromo de Invierno y posterior deportación y asesinato de más de 13.000 judíos.

«Rechazo el acomodamiento de los que fingen que Vichy no era Francia. Vichy no eran todos los franceses, pero era el Estado y la administración de Francia», sostuvo Macron durante un acto de conmemoración por las víctimas del Velódromo de Invierno, en presencia de Netanyahu.

La Francia de Vichy o régimen de Vichy fue el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat