Inicio ISRAEL Israel anula la cuarentena obligatoria en hoteles para los que regresan del exterior

Israel anula la cuarentena obligatoria en hoteles para los que regresan del exterior

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Tras las críticas, el caos y las protestas, el ministro de Salud Yuli Edelstein anunció el martes que los israelíes que regresen del extranjero ya no tendrán que pasar por la cuarentena en hoteles especialmente designados, con lo que se pone fin a la política de aplicación selectiva.

El gobierno había anunciado la controvertida medida la semana pasada tras la propagación de nuevas cepas de coronavirus en Gran Bretaña y Sudáfrica, que se cree que son más infecciosas que la actual.

En un mensaje por Twitter, Edelstein dijo que cualquier viajero debe hacerse una prueba de coronavirus inmediatamente después de su llegada a Israel y que debe permanecer en cuarentena en su casa durante 14 días, que podrían reducirse a 10 días si se somete a una segunda prueba después de nueve días.

La medida se tomó un día después de que surgieran críticas públicas contra esa política por parte de varios altos funcionarios y de que se produjeran enfrentamientos entre los que habían sido obligados a entrar en los hoteles y las autoridades que los dirigían.

El viceministro de Salud, Yoav Kisch, dijo el martes que a los que se encuentran actualmente en las instalaciones de cuarentena se les permitiría completar su cuarentena en casa después de someterse a otra prueba de detección del virus. Además, dijo que los viajeros que se nieguen a someterse a la prueba en el aeropuerto seguirán siendo obligados a aislarse en los hoteles.

Se mantendrá la prohibición de que todos los extranjeros entren en el país. Hasta la semana pasada, se permitía a los viajeros extranjeros entrar en Israel para asistir a eventos del ciclo de vida aprobados por el Ministerio de Salud para parientes de primer grado, y por varias otras razones.

En medio de los temores de que surja una nueva cepa más contagiosa, el gabinete de coronavirus votó la semana pasada para exigir una estancia en los hoteles de 14 días, que podría reducirse a 10 días con dos pruebas de coronavirus negativas. Sin embargo, a pesar de la orden del gobierno, sólo alrededor de un tercio de los israelíes que entraron en el país terminaron en los hoteles y el resto recibió exenciones y se les permitió completar la cuarentena en casa.

El lunes, docenas de personas en cuarentena en el Hotel Leonardo de Jerusalem intentaron salir de las instalaciones, chocando en la entrada con los guardias de seguridad, que los obligaron a volver a entrar.

Al mismo tiempo, docenas de israelíes que volvían al país desde Dubai se enfrentaron con funcionarios del aeropuerto Ben Gurion mientras esperaban en fila para obtener una exención de la cuarentena en hoteles, informó el Canal 12.

Después de los incidentes del lunes, el ministro de Defensa Benny Gantz instó al gobierno a permitir a los israelíes que entran al país la cuarentena en su casa, con la condición de que se sometan a una prueba de COVID-19 en el aeropuerto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat