Agencia AJN.- La sinagoga de la Comunidad Sefaradí de Chile realizó ayer la tradicional Tefilá (Oración) por Chile, con la participación del presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel, quienes fueron acompañados por ministros de Estado, parlamentarios, constituyentes, alcaldes, rabinos y líderes comunitarios.
En la llamada Tefilá, la comunidad judía pide, agradece y se compromete por la paz, inclusión, solidaridad, justicia y libertad del país.
Durante el acto, Piñera señaló que “orar por Chile es más urgente y necesario que nunca, porque hemos vivido tiempos de grandes adversidades, pero también tiempos de mucha confusión y de debilitamiento de valores esenciales. Adversidades, en muy poco tiempo, en el mundo y también Chile, hemos debido enfrentar crisis políticas, la pandemia del coronavirus, crisis económicas, crisis sociales, sequías y muchos otros males que nos han puesto a prueba para ver y medir el temple del pueblo chileno para saber enfrentarlas, superarlas y seguir caminando por el sendero del progreso”.
Además, afirmó que la Tefilá por Chile conecta a la sociedad con “el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el valor de la libertad, el valor de la democracia y el Estado de Derecho, el valor del orden público y de la seguridad ciudadana, el valor de la no violencia, el valor del diálogo y de los acuerdos, el valor de la tolerancia, del respeto, de la no discriminación”.
Piñera recordó su primera Tefilá el año 2010, al tiempo que aprovechó de reconocer y agradecer “el enorme aporte que han hecho chilenos judíos a lo largo de nuestra historia al desarrollo de nuestro país en múltiples facetas, con amor, con compromiso”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía (CJCH), Gerardo Gorodischer, señaló durante su intervención que “la pandemia mundial, el estallido social y la configuración de un nuevo Chile, nos permiten –tal vez como nunca antes- a los ciudadanos y la sociedad civil, ser parte activa en el desarrollo de nuestra nación. No hay duda de que estamos en un punto de inflexión, donde debemos tener la capacidad de procesar y resolver nuestras diferencias, de forma institucionalizada, amparados en el estado de derecho y el diálogo activo”.
También condenó de manera enérgica hechos de violencia, discriminación, antisemitismo y xenofobia, señalando que “en la Comunidad Judía de Chile, creemos fundamental que se avance en la condena al odio, ley que lleva largos años en el Parlamento, y que se robustezca la actual Ley contra la Discriminación. Debemos ser un país líder y pionero en estas materias, un ejemplo para el continente en la lucha contra todo tipo de discriminación e intolerancia”.
Además, solicitó que el Gobierno estudie la posibilidad de sumarse a la declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre antisemitismo.
A nombre de la comunidad judía, el presidente de la CJCH, Gerardo Gorodischer y el presidente de la Comunidad Sefaradí de Chile, Abraham Cohen le entregaron al presidente Piñera un cuadro realizado especialmente para la ocasión de la reconocida artista Mariana Kaplun, y a la Primera Dama un ramo de flores.
El rabino anfitrión Daniel Zang, al terminar el culto tocó con emoción el shofar, un cuerno de carnero, como una forma de conectarse con la espiritualidad y llamar a la reflexión.
La ceremonia contó con un aforo reducido para cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19. El 2020 esta ceremonia, que se realiza ininterrumpidamente hace 12 años, se llevó a cabo de manera virtual.