Inicio INTERNACIONALES El ex traductor de un escuadrón nazi murió en su casa en Canadá a los 97 años

El ex traductor de un escuadrón nazi murió en su casa en Canadá a los 97 años

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El ex traductor de un escuadrón de exterminio nazi murió en su casa en Ontario a los 97 años, poniendo fin a un esfuerzo de décadas para deportarlo de Canadá por su papel en los asesinatos de decenas de miles de judíos.

Helmut Oberlander, que nació en Ucrania en 1924, había dicho durante mucho tiempo que se vio obligado, bajo pena de muerte, a los 17 años a convertirse en intérprete de Einsatzkommando 10a, una unidad nazi. El escuadrón de la muerte mató a casi 100.000 personas, la mayoría de ellas judíos. Oberlander no había sido acusado de participar directamente en el asesinato de nadie.

En 1954, emigró a Canadá y ocultó sus actividades durante la guerra, y finalmente formó una familia. Su pasado nazi fue descubierto ya en la década de 1960. A mediados de la década de 1990, el gobierno inició el proceso de revocación de su ciudadanía, que tuvo éxito tras repetidos llamamientos. Estaba en medio de audiencias de deportación cuando murió el miércoles.

“La desaparición pacífica de Helmut Oberlander en suelo canadiense es una mancha en nuestra conciencia nacional”, dijo Michael Mostyn, director ejecutivo de B’nai Brith Canadá, en un comunicado. “El hecho es que este país cerró sus puertas a los refugiados judíos que huían de los nazis, luego permitió que algunos de sus torturadores ingresaran a Canadá y no los deportó”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat