Itongadol/AJN.- “La presión que ejercerán las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) será cada vez más fuerte e incluirá la toma de territorio y otras medidas en Gaza si Hamás no devuelve a los rehenes israelíes”, afirmó hoy el primer ministro Benjamín Netanyahu en el pleno de la Knéset (Parlamento israelí).
Los comentarios de Netanyahu se produjeron durante el denominado “Debate de las 40 Firmas”, la versión israelí de las “Preguntas al Primer Ministro” británicas.
El debate incluyó una serie de breves discursos en presencia del primer ministro, tras los cuales este y el líder de la oposición pronunciaron sus discursos de clausura.
En su discurso, Netanyahu repitió teorías conspirativas sobre un “Estado profundo”.
“La democracia no está en peligro; la burocracia está en peligro, el Estado profundo está en peligro”, destacó el primer ministro. “Cuando digo ‘burocracia’, me refiero a un pequeño grupo de funcionarios que luchan por mantener el poder en el país”.
“La democracia es, ante todo, el gobierno del pueblo. No es el gobierno de funcionarios, ni el de exlíderes, ni el de los medios de comunicación. En una democracia, el pueblo es soberano y exige que su voto en las urnas se refleje en las políticas. Esto no significa que el gobierno tenga un poder ilimitado. No tenemos un gobierno tiránico, pero es imposible esperar que el gobierno tenga un poder insignificante”, afirmó Netanyahu.
El líder de la oposición, el diputado Yair Lapid, dedicó su discurso a criticar el presupuesto nacional para 2025, aprobado el martes.
Lapid le dijo a Netanyahu: “Ayer cometiste el mayor robo en la historia del país. Explotás a la clase media israelí, la exprimís, todo con un solo propósito: sobrevivir políticamente”.
El tema oficial del debate del miércoles fueron los altos niveles de delincuencia en el sector árabe y los diputados de la oposición criticaron duramente al primer ministro por ello.
El presidente del partido Hadash-Ta’al, el diputado Ayman Odeh, abrió el debate presentando una serie de estadísticas. Citando al Centro Taub de Estudios de Política Social en Israel, afirmó que desde que Netanyahu asumió el cargo, se han producido 14 veces más homicidios en el sector árabe.
Odeh señaló que el número anual de homicidios había aumentado un 230% en cinco años, y 58 personas habían sido asesinadas desde principios de 2025. Los ciudadanos árabes representaban el 18% de la población, pero sufrieron el 80% de los delitos violentos.