Inicio MEDIO ORIENTE Irán, Turquía y EE.UU. apoyan el acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia – análisis

Irán, Turquía y EE.UU. apoyan el acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia – análisis

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las perspectivas de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán podrían unir a una serie de países que no suelen estar del mismo lado en las cuestiones. Al parecer, Estados Unidos, Irán, Rusia, Turquía y muchos otros países de la región desean un acuerdo entre Bakú y Ereván.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró que Irán acoge con satisfacción la conclusión de un proyecto de acuerdo entre las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, según informaron los medios de comunicación estatales iraníes el 26 de marzo.

El 14 de marzo, el Departamento de Estado estadounidense, bajo la dirección del secretario de Estado Marco Rubio, emitió un comunicado en el que afirmaba: «Estados Unidos elogia a Armenia y Azerbaiyán por concluir las negociaciones sobre un histórico tratado de paz. Esta es una oportunidad para que ambos países pasen página a un conflicto de décadas en línea con la visión del presidente Trump de un mundo más pacífico. Ahora es el momento de comprometerse con la paz, firmar y ratificar el tratado, y marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad para los pueblos del Cáucaso Meridional.»

Rubio se reunió con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, durante el viaje de éste a Washington el 25 de marzo. Rubio pidió «apoyo para la paz en Ucrania y el Cáucaso Sur», dijo la oficina de Rubio.

El medio de comunicación estatal turco TRT informó de que «el Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, acogió con satisfacción el acuerdo sobre un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, subrayando la importancia de una seguridad y prosperidad duraderas en la región, según el Departamento de Estado.»

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró que «el Secretario acogió con satisfacción el acuerdo de paz con Azerbaiyán y subrayó la importancia de una paz duradera para romper el ciclo de conflictos regionales y llevar la seguridad y la prosperidad al Cáucaso meridional».

Los medios de comunicación de Azerbaiyán también señalaron que el ministro turco de Asuntos Exteriores había mantenido conversaciones en Washington sobre el acuerdo.

A mediados de marzo, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, había informado al presidente ruso, Vladimir Putin, de la finalización de las conversaciones sobre un tratado de paz con Azerbaiyán, dijeron entonces los medios estatales rusos. Según otros informes, el Papa Francisco también ha acogido con satisfacción la oportunidad de paz entre los países.

Mientras el jefe de la diplomacia turca se encontraba en Washington, el jefe de la diplomacia iraní se reunió con Pashinyan en Ereván el 25 de marzo. «El primer ministro Pashinyan expresó su satisfacción por los avances en la cooperación entre Armenia e Irán», señaló la agencia iraní IRNA.

«También describió las relaciones entre los dos países como basadas en los intereses mutuos y naturales de las dos naciones, que se han establecido a lo largo de muchos años. Dijo que los lazos avanzaban ahora hacia una mayor consolidación».

Mientras tanto, también habló de la importancia de la paz en la región del Cáucaso Sur y discutió el papel de Irán en la región.

«El ministro de Asuntos Exteriores Araghchi dijo por su parte que la creciente relación Irán-Armenia tenía beneficios mutuos para ambos países y garantizaba la paz y la estabilidad en la región. Hizo hincapié en que Irán y Armenia deberían, aprovechando sus lazos civilizacionales, culturales e históricos, así como las relaciones interpersonales, esforzarse por promover las relaciones y la cooperación en todos los campos, especialmente en la economía, el comercio, el turismo, el tránsito, el transporte y la energía», señaló IRNA.

«Araghchi también dijo que la seguridad y la estabilidad en el Cáucaso Sur eran de valor estratégico para Irán». Araghchi también mantuvo una reunión con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan.

Irán ha acogido con satisfacción el posible acuerdo con Bakú. Aunque Irán mantiene estrechos lazos con Ereván, también sabe que Bakú es el más fuerte de los dos países. Azerbaiyán derrotó a las fuerzas armenias en Nagorno-Karabaj en 2023, y 50.000 armenios huyeron de la zona en disputa.

Armenia ha sufrido varias derrotas en los últimos años. Bakú ha invertido sabiamente su dinero procedente de los recursos energéticos en nueva tecnología militar. Bakú también mantiene fuertes lazos con Israel y Turquía. Irán quiere trabajar tanto con Armenia como con Azerbaiyán.

Esto es especialmente cierto por el interés de Irán en un corredor comercial norte-sur que una Bakú con el Golfo Pérsico y Asia Central. Irán cree que un acuerdo de paz propiciará el desarrollo económico de la región. Esto también ayudará a Irán.

IRNA señaló que «Armenia y Azerbaiyán han estado en conflicto por la región de Nagorno-Karabaj durante casi cuatro décadas. En 2020, Azerbaiyán lanzó una operación militar que acabó tomando aproximadamente un tercio de Nagorno-Karabaj. Casi todos los casi 100.000 armenios de la región huyeron a Armenia como refugiados». Irán apoya la integridad territorial de los países.

El posible acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán podría ayudar a allanar el camino para más acuerdos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado al enviado Steve Witkoff para que desempeñe un papel en muchas de estas conversaciones, incluidas las conversaciones en Moscú, el acuerdo de alto el fuego en Gaza que tuvo lugar en enero y las posibles conversaciones con Irán y la paz entre Azerbaiyán y Armenia.

Witkoff estuvo en Bakú a mediados de marzo. Muchas cosas están en el aire, pero cuantos más acuerdos de paz pueda respaldar Estados Unidos, más podrá ver la administración de Trump esto como una victoria y una parte clave de su doctrina. Por ejemplo, Rusia y Ucrania parecen encaminarse ahora hacia un posible acuerdo sobre el Mar Negro y una tregua energética. Esto podría generar confianza hacia un alto el fuego más amplio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más