Itongadol/Agencia AJN.- Los barcos israelíes son un “objetivo legítimo”, advirtieron el lunes los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, después de que la incautación de un buque de carga vinculado a Israel abrió una nueva dimensión en la guerra de Israel contra Hamás.
La captura del domingo del Galaxy Leader y sus 25 tripulantes internacionales se produjo días después de que los hutíes, respaldados por Irán, amenazaran con atacar los barcos israelíes por la guerra entre Israel y Hamás.
Los hutíes han disparado varios misiles balísticos y drones contra Eilat desde el comienzo de la guerra el mes pasado, todos los cuales fueron interceptados o no alcanzaron sus objetivos. Uno de los misiles tierra-tierra fue derribado por el sistema de defensa aérea más avanzado de Israel, el Arrow 3.
Los hutíes han dicho que están actuando como parte del “eje de resistencia” contra Israel, que incluye grupos terroristas respaldados por Irán en el Líbano, Siria e Irak. El lema del grupo rebelde yemení es “Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición sobre los judíos, victoria para el Islam”.
Los recientes ataques son la primera entrada en una guerra exterior para los hutíes, que controlan gran parte del empobrecido Yemen y han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015.
“Los barcos israelíes son objetivos legítimos para nosotros en cualquier lugar… y no dudaremos en tomar medidas”, dijo el mayor general Ali Al-Moshki, un oficial militar hutí, a la estación de televisión Al-Massirah del grupo.
El Galaxy Leader, de propiedad británica y con bandera de las Bahamas, es operado por una empresa japonesa, pero tiene vínculos con el empresario israelí Abraham “Rami” Ungar.