Inicio ISRAEL Israel y Polonia acuerdan el retorno de los viajes escolares

Israel y Polonia acuerdan el retorno de los viajes escolares

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Una delegación israelí, encabezada por el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ronen Levy, llegó a acuerdos preliminares con el gobierno polaco para resolver los problemas relacionados con la seguridad de las delegaciones y el contenido de las visitas.

«Acojo con beneplácito la decisión de volver con delegaciones de estudiantes a Polonia. Esta es una decisión muy significativa, de excepcional importancia y valor nacional. Le agradezco al ministro de Educación de Polonia por el trabajo conjunto a lo largo del camino que contribuyó al éxito del regreso de las delegaciones. Veo una gran importancia en impartir la memoria de la Shoá y el estudio de nuestra herencia como nación a todos los estudiantes de Israel”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen.

La semana pasada, la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, había anunciado el regreso de los viajes de los institutos israelíes para visitar los campos de concentración en Polonia.

«Después de un año perdido, reanudamos los viajes de adolescentes a Polonia», dijo Netanyahu tras el anuncio emitido conjuntamente por su oficina y las de Cohen y el ministro de Educación, Yoav Kisch.

«Las lecciones de la Shoá se pueden aprender de muchas maneras, pero no hay nada mejor que verlo con los propios ojos», dijo Netanyahu.

Los viajes se suspendieron el año pasado debido a una disputa sobre el plan de estudios y la presencia de guardias de seguridad armados. Los lazos entre Jerusalem y Varsovia se han tensado tras la aprobación polaca en 2018 de una legislación contra hablar de la complicidad polaca en la muerte de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La reanudación de los viajes de adolescentes se ve en Israel como una señal de que las relaciones han mejorado entre ambos países.

Cohen dijo que la reanudación de los viajes de los institutos a Polonia «es de gran importancia para formar la identidad nacional de los jóvenes y la familiaridad con la historia del pueblo de Israel en general, y para preservar la memoria de la Shoá en particular».

Cohen habló el mes pasado con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, en la primera conversación de ese tipo en dos años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más