Inicio ISRAEL Israel. Renunció el jefe de presupuesto del Ministerio de Finanzas, indignado por las decisiones del ministro

Israel. Renunció el jefe de presupuesto del Ministerio de Finanzas, indignado por las decisiones del ministro

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El jefe del Departamento de Presupuesto del Ministerio de Finanzas de Israel, Shaul Meridor, renunció el domingo por la noche, alegando que el cumplimiento de sus funciones se volvió “imposible” bajo el liderazgo del ministro de Finanzas Israel Katz. “A mi pesar, no me permite a mí y a otros funcionarios del ministerio hacer lo que sabemos hacer”, escribió a Katz, agregando que las decisiones se toman bajo la “influencia de intereses de grupos particulares, sin razones” y que “el mensaje al sector empresarial, a los ciudadanos de este país y al mundo es que todos los principios están rotos”.

“Nunca he visto tal comportamiento”, escribió. “Ya no puedo ser parte del sistema y ofrecer legitimidad a una serie de decisiones equivocadas”, escribió, advirtiendo que el pueblo de Israel pagará “mucho” por estas supuestas decisiones equivocadas “en los años venideros”.

Meridor además culpó a Katz de “crear fuentes [de datos] ficticias para ofrecer presupuestos adicionales”, y de operar fuera del proceso de toma de decisiones de su propio ministerio. “Todos los límites y las fronteras, así como los valores morales estan siendo aplastados”, señaló.

El presidente Reuven Rivlin expresó su “profundo pesar” por la renuncia y dijo que está profundamente preocupado por el “duro paso que [Meridor] dio y lo que significa”. Llamó a Meridor “un profesional de primera clase y uno de los más devotos servidores públicos con los que he tenido el privilegio de trabajar en los últimos años”.

Rivlin expresó que “ahora más que nunca, Israel necesita una rama de servicio público profesional y poderosa”.

El primer ministro suplente y ministro de Defensa Benny Gantz dijo que Meridor sabía “cómo ver a la gente a través de los números y sabía cómo trabajar con los números en beneficio de los ciudadanos [de Israel]”. Llamó a su “partida” un triste acontecimiento.

Katz llamó a la renuncia “un paso apropiado y claro”, afirmando que Meridor “comenzó a operar de una manera contundente y pública en contra de la política del gobierno” debido a supuestas “consideraciones políticas”. El ministro afirmó que había “dado mucho apoyo a los funcionarios profesionales del Ministerio de Finanzas”, incluyendo a Meridor.

Además, aseguró que tiene la intención de “proponer pronto un digno y profesional reemplazo” para el puesto de Meridor.

La noticia llega después de una larga y difícil relación entre Katz y Meridor, durante la cual el ministro le gritó “cállate o haré que te echen” durante una reunión de trabajo a principios de agosto.

Meridor se opuso al plan “Cheque para cada ciudadano” defendido por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y Katz, afirmando que “este [plan] nos convertirá en Venezuela”. Por ese comentario, fue criticado por activistas del Likud y acusado de “sabotear” el trabajo del gobierno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat