Itongadol/Agencia AJN.- El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, instó al Consejo de Seguridad a implementar la resolución 2474, que llama a las partes de un conflicto armado y a los Estados miembros de la ONU a buscar a los desaparecidos y devolverlos a sus seres queridos.
Danon comenzó agradeciendoles a Ruby Chen y Leah Goldin, padres de los rehenes Itay y Hadar, asesinados por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023 y el 1° de agosto de 2014, respectivamente, por acompañarlo en la sesión en Nueva York para instar a los miembros del Consejo a cumplir su compromiso con el retorno de los desaparecidos.
La resolución 2474, adoptada en 2019, “insta a todas las partes de un conflicto armado a dar cuenta de un desaparecido, devolver los restos de los fallecidos, proporcionar información, permitir el duelo a las familias y admitir que esos actos no son un regalo”, afirmó Danon.
“Hamás ha violado cada letra de esa resolución, repetida y abiertamente. ¿Dónde está la respuesta? ¿Dónde está la exigencia de cumplimiento? ¿Dónde está la indignación moral fundamental?”, se preguntó.
“Instamos al secretario general [Antonio Guterres] a cumplir con su mandato en virtud de la resolución 2474 incluyendo una sección en su próximo informe dedicada a la protección de los civiles”, declaró Danon.
“Esa sección debe documentar toda la magnitud de esta atrocidad continua. Cada rehén que Hamás aún tiene en su poder, cada cuerpo robado, cada israelí desaparecido desde el 7 de Octubre y cada soldado caído en guerras pasadas cuyos restos aún no han sido devueltos”, explicó.
“No olvidaremos a nuestros muertos. No los dejaremos atrás. No permitiremos que Hamás use la memoria como arma. Ese es nuestro deber y lo cumpliremos”, concluyó el embajador.