Inicio ISRAEL ¿Demasiado mayores para hacer aliá? Esta pareja centenaria demostró que la edad no es un impedimento para mudarse a Israel

¿Demasiado mayores para hacer aliá? Esta pareja centenaria demostró que la edad no es un impedimento para mudarse a Israel

Por M S
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- (Por Alan Rosenbaum – The Jerusalem Post) A primera vista, la historia de la aliá (emigrar a Israel) de Sandy y Rosalie Goldstein parece poco extraordinaria y no muy diferente de la experiencia típica de quienes hacen aliá. La pareja de jubilados hizo aliá desde Englewood, New Jersey, en marzo de 2023 y se instaló en Netanya, cerca de su hija, donde disfruta pasar tiempo con su familia en Israel.

Sin embargo, al analizarla más de cerca, la historia se vuelve mucho más impactante. Esto se debe a que Sandy celebrará su cumpleaños número 105 la próxima semana, mientras que Rosalie, de 100 años, soplará 101 velas en enero. Y hay otro dato aún más impresionante: el próximo mes, la pareja celebrará su 79.º aniversario de bodas.

Nacido en 1921 en Fall River, Massachusetts, los padres de Sandy se mudaron al barrio de Borough Park, en Brooklyn, cuando él era niño. Sus padres tenían una tintorería y sastrería. Su madre era una costurera talentosa y su padre se encargaba del servicio de limpieza.

A los 12 años, y demostrando ya un espíritu emprendedor, Sandy vendía ejemplares del Saturday Evening Post a los pasajeros que salían de la estación de subte por 10 centavos, obteniendo una ganancia de dos centavos por cada ejemplar. Más tarde trabajó en el negocio de sus padres, utilizando su bicicleta para entregar ropa a los clientes y cobrarles.

Sandy estudió Contabilidad en el City College de Nueva York. Por diversión, rindió un examen para ingresar al servicio civil y poder trabajar para el gobierno federal. El 7 de diciembre de 1941, el Imperio de Japón atacó a la flota estadounidense del Pacífico estacionada en Pearl Harbor, en Oahu, Hawái, provocando la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

‘‘De repente, después de Pearl Harbor’’, recuerda, ‘‘empecé a recibir telegramas todos los días diciendo que me necesitaban en Washington’’.

Evidentemente, Sandy había obtenido una calificación suficientemente alta en el examen para acceder a un puesto en el gobierno. Se trasladó a Washington y trabajó durante un año en el Departamento de Guerra, encargándose de tareas contables y comprobantes de pago. Después del primer año, el departamento fue descentralizado y regresó a New York, donde continuó trabajando para el Departamento de Guerra hasta la rendición de Japón, el 15 de agosto de 1945.

Sandy regresó al City College, se graduó en Contabilidad y se convirtió en contador público certificado (CPA).

En el Día de Acción de Gracias de 1947, Rosalie Aron, nacida en Brooklyn, fue invitada por una amiga a cenar y luego la acompañó a un baile en la sinagoga local. ‘‘Le dije a mi amiga: ‘Estoy buscando al hombre más alto de aquí, porque todos eran unos enanos’. Sandy llegó con sus amigos y dijo que él estaba buscando a la chica más alta del lugar’’.

Sandy invitó a Rosalie —la más alta de las dos amigas— a salir con él. ‘‘Nos llevamos bien enseguida. Todo fue fácil y agradable’’, recuerda Sandy. Rosalie dice: ‘‘Me di cuenta en un minuto de que estaba loco por mí’’.

Después de casarse en 1948, Rosalie trabajó brevemente como mecanógrafa antes de convertirse en ama de casa. Al mirar las fotos de su boda, Rosalie dice sonriendo: «No tenía ni una sola cana».

La pareja tuvo tres hijos —dos mujeres y un varón— y en aquel momento no observaba plenamente las tradiciones religiosas judías.

A lo largo de su vida, Sandy se dedicó a distintas causas comunitarias y judías, incluidos muchos años de activismo en favor de los judíos soviéticos, trabajando por la libertad y la emigración de los judíos que vivían detrás de la Cortina de Hierro.

Cuando su hija menor, Risa, se interesó por la observancia de la Torá y se incorporó a NCSY, la Conferencia Nacional de Jóvenes de Sinagoga, el movimiento juvenil judío patrocinado por la Unión Ortodoxa, Sandy y Rosalie siguieron su ejemplo y comenzaron a involucrarse más en la práctica religiosa.

Después de terminar la escuela secundaria, Risa pasó un año en Israel estudiando en el seminario Neve Yerushalayim, y sus padres fueron a visitarla. Aunque no era su primer viaje al país, esa visita les dejó una profunda impresión.

Unos 10 años antes, cuando la pareja tenía alrededor de 40 años, ya habían considerado hacer aliá y se habían reunido con funcionarios de inmigración. ‘‘Estaban buscando contadores públicos para mudarse a Israel y dijimos que esta era nuestra oportunidad. Nos entrevistaron y le preguntaron qué edad tenía. Él dijo que tenía 40 años y le dijeron que era demasiado mayor para hacer aliá’’, cuenta Rosalie, con un dejo de ironía en la voz.

Risa se mudó a Israel en 1995 y luego regresó a Estados Unidos, para hacer aliá por segunda vez en 2008.

Sandy y Rosalie vivían en Englewood, New Jersey, cerca de su hija mayor. Ambos contrajeron COVID-19 y fueron tratados en un centro de rehabilitación. Cuando recibieron el alta, la familia decidió que había llegado el momento de que se mudaran a Israel. Como dice Risa: ‘‘Si no es ahora, ¿cuándo?’’.

Rosalie agrega: ‘‘Siempre hubo algo que nos detuvo antes. Pero cuando pensamos que había llegado el momento, volvimos a intentarlo’’.

Risa regresó a Estados Unidos en febrero de 2023, ayudó a sus padres a preparar sus cosas y los llevó a Israel el 1 de marzo de ese año. Rosalie tenía 97 años y Sandy, 102. Risa acababa de mudarse a Netanya y sus padres vivieron con ella hasta que ella volvió a casarse, un año atrás, y se instaló cerca con su esposo, Raymond Chazan.

La noticia de que la pareja de ancianos había hecho aliá se había difundido en Netanya y los vecinos organizaron una celebración improvisada frente al edificio. ‘‘Hicieron una gran fiesta, con cantos y bailes, y yo ni siquiera conocía a esas personas, y ellos no me conocían a mí. La recepción me conmovió muchísimo’’, cuenta Rosalie.

En el abrazo de su familia

Desde que se mudaron a Israel, Rosalie y Sandy reciben visitas prácticamente todos los días, ya sea de personas del barrio o de alguno de sus cinco nietos o 13 bisnietos. Sandy, un apasionado del ajedrez durante la mayor parte de sus 105 años, disfruta jugar con sus nietos y bisnietos.

‘‘Mudarnos a los 97 y 102 años fue un salto enorme’’, admite Rosalie. ‘‘En verdad, quedarnos en nuestra zona de confort hizo que postergáramos la aliá durante mucho tiempo, pero la necesidad nos empujó a tomar la mejor decisión de nuestras vidas. Si no hubiéramos dado ese paso, nos hubiésemos perdido la increíble alegría de estar rodeados de nuestra familia extendida, incluidos nuestros 13 bisnietos’’.

Desde que hicieron aliá, Sandy y Rosalie participaron en numerosos acontecimientos familiares, incluido el nuevo casamiento de su hija Risa el año pasado, el brit milá (circuncisión) de un bisnieto, en el que Sandy fue el sandak (padrino), y celebraciones de bar y bat mitzvá.

‘‘Es increíble. No conocía a la mayoría de mis bisnietos. Y ahora vienen, me besan, me abrazan y me dicen: ‘Te extrañé’. Por suerte, agrega, todos hablan inglés’’, remarcó Rosalie.

Sandy no habla demasiado hebreo, pero leyó ;a Biblia muchas veces en inglés.

‘‘Recomiendo que todos la lean detenidamente’’, afirmó. Es especialmente enfático respecto de la promesa de Dios al pueblo judío de entregarle la Tierra de Israel. ‘‘En la primera parte de la Biblia, Dios le dice a Abraham que vaya a Israel y que todo será suyo. Ese es el punto importante: todo. No el 82%, ni una parte de aquí y otra de allá, sino todo. Y les transmitió el mismo mensaje a Isaac y Jacob’’.

Longevidad, vida

El 28 de agosto, Sandy celebrará su cumpleaños número 105 con una porción de su sabor de helado favorito: chocolate. Atribuye su longevidad al consumo habitual de arándanos y yogur, a mantener una dieta equilibrada y a seguir las indicaciones de su médico.

Rosalie, que tampoco se queda atrás a sus 100 años, cuando le preguntan cuál es el secreto de su larga vida, mira a su esposo y responde: ‘‘Estoy con él’’.

¿Cuál es el secreto de su matrimonio largo y exitoso?

‘‘Siempre cedí ante vos’’, le dice Rosalie a Sandy con una sonrisa afectuosa.

Sandy agrega: ‘‘El secreto es hablar de todo y llegar a acuerdos’’.

Al recordar sus años de activismo por los judíos soviéticos, Sandy destaca: ‘‘Podría haber pasado mi tiempo como contador buscando clientes y ganando dinero, pero elegí no hacerlo. Elegí ayudar a los judíos’’.

Después de haber vivido la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel —‘‘Lo escuché por la radio’’, dice Rosalie— y el 7 de octubre, los Goldstein están felices de estar en su hogar, Israel.

‘‘A veces puede dar miedo’’, admite, ‘‘pero es mejor que la alternativa. La alternativa era quedarse. En Estados Unidos, el antisemitismo crece cada día. Aquí tenemos combatientes que luchan por nosotros y en nuestro nombre’’.

Sandy es un poco más combativo e insiste en que Israel debe eliminar a Hamás y a la OLP: ‘‘Ya es hora de lograr una victoria total. Esto es lo que necesitamos’’. A sus 105 años, Sandy continúa comprometido y optimista, y asegura: ‘‘No podés rezar y esperar mantenerte con vida. Primero tenés que luchar y después rezar’’.

Rosalie también mantiene su optimismo, aunque es algo más tranquila. ‘‘Gracias a Dios, me siento bastante bien. No perfectamente, pero bastante bien. Durante más de un siglo, uno enfrenta muchos cambios y desafíos. Aprender sobre la tradición, mantener un hogar kosher y recibir amigos en nuestra casa como ama de casa me ayudó a crecer, a creer en mí misma y a transmitir esos valores a mis hijos’’.

Aliá después de los 65: recursos para jubilados

No todos tienen que esperar hasta convertirse en centenarios para hacer aliá.

Los jubilados de 65 años o más representan una minoría significativa entre los nuevos inmigrantes a Israel. En 2025, 548 jubilados hicieron aliá desde América del Norte con Nefesh B’Nefesh, más del 13% de los 4.150 olim de ese año y considerablemente más que los 332 jubilados que llegaron durante el año de la pandemia, 2020.

Miriam Naiman, directora sénior de enlace y responsable de orientación para necesidades especiales de la División de Post Aliyah y Defensa de Nefesh B’Nefesh, afirmó que la organización está registrando un crecimiento significativo en la población de olim mayores, a medida que más padres eligen hacer aliá y reunirse con sus hijos y nietos en Israel.

Muchas personas mayores hacen aliá mientras todavía son independientes, activas y capaces de tomar decisiones importantes sobre cómo y dónde quieren construir sus vidas en Israel. Los olim mayores eligen diferentes modalidades de vivienda, desde sus propios departamentos hasta comunidades de vivienda independiente y asistida.

Hacer aliá en esta etapa de la vida plantea un conjunto particular de desafíos, explica Naiman, especialmente en lo relacionado con la atención médica, la integración comunitaria y la adaptación a los sistemas cada vez más digitales de Israel.

A su vez, Naiman señala que dejar atrás un sistema médico conocido, en el que las personas conocen a sus médicos, entienden su cobertura y tienen formas establecidas de gestionar su salud, y entrar en un sistema completamente nuevo puede resultar intimidante y abrumador.

Nefesh B’Nefesh puede ayudar a los olim mayores a comprender el sistema de salud israelí, aprender a defender sus propios intereses y desarrollar los conocimientos y herramientas necesarios para desenvolverse en el sistema con mayor confianza e independencia.

Otra área de apoyo que está creciendo es la alfabetización digital. Muchos aspectos esenciales de la vida cotidiana en Israel, desde la atención médica y el transporte hasta los servicios bancarios, gubernamentales y de traducción, requieren el uso de sitios web y aplicaciones móviles.

Cada trimestre, Nefesh B’Nefesh ofrece ‘‘Tech Made Simple’’, un encuentro en el que los olim mayores pueden familiarizarse con estas herramientas y recibir asistencia personalizada para utilizar las aplicaciones y servicios online que necesitan en su vida cotidiana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más