Inicio ISRAEL A 48 horas del comienzo de clases en Israel, ponen en duda la efectividad del sistema de “cápsulas”

A 48 horas del comienzo de clases en Israel, ponen en duda la efectividad del sistema de “cápsulas”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A menos de 48 horas para la apertura del año escolar en Israel, el juez Hadas Yahalom afirmó hoy, domingo, que el Estado “no presentó respuestas claras” sobre el sistema para una vuelta segura a las aulas.

Maestros y padres de todo el país señalaron fallas en el esquema sugerido por el Ministerio de Educación y amenazaron con boicotear las clases o mantener a los niños en casa a menos que se aborden estos desafíos.

Yahalom programó otra sesión judicial para el domingo por la noche y solicitó a los directores de los ministerios de Educación y Salud que presentaran al tribunal respuestas claras, según informó Kan News.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Educación, Yoav Gallant, prometieron repetidamente que la escolarización se reanudará el 1° de septiembre como cada año.

Sin embargo, el Sindicato de Maestros afirma que el esquema actual exige que los docentes enseñen hasta en cinco grupos o «cápsulas» de 18 niños por día, sin ofrecer ninguna solución a los maestros que están en riesgo debido a su edad o enfermedades de base.

En referencia a la decisión judicial del domingo, el director del Sindicato de Maestros, Yafa Ben David, afirmó que estaba claro que los ministerios de Educación y Salud «no se preocupan por los educadores en riesgo… Necesitan para dar respuestas, no para esquivar [preguntas] como lo hicieron hasta ahora”.

En consecuencia, la vicepresidenta del sindicato, Edna David, afirmó: «Tal como están las cosas ahora, no enseñaremos este martes».

Además, el sindicato apeló a la corte para que decida «si la vida de los maestros es importante».
El Ministerio de Educación pide al tribunal que se pronuncie contra el derecho de huelga de los docentes y el sindicato exige que se creen opciones de enseñanza a distancia para los educadores en situación de riesgo. El sindicato también exige que no se reduzca el salario de los maestros que no pueden enseñar debido al riesgo.

El esquema actual significa que los niños de jardín de infantes y los de primer y segundo grado estudiarán con normalidad. Los estudiantes de tercer y cuarto grado estudiarán en cápsulas en la escuela, y los de quinto y sexto grado estudiarán en grupos pequeños en la escuela y a tiempo parcial desde casa.

Los días escolares variarán en duración y se llevarán a cabo en diferentes horarios para acomodar las cápsulas.

Además, los padres de todo el país dicen que dejar a los estudiantes de quinto y sexto grado solos en casa para el aprendizaje online no es razonable.

La Asociación de Padres de Israel, un grupo que une a más de 350 ciudades en todo el país, anunció que detendría la apertura del año escolar a menos que los niños reciban enseñanza en la escuela más de tres días a la semana. La asociación pide más días en la escuela alegando que los niños necesitan estar en la escuela para su propio desarrollo.

La vicepresidenta de la asociación, Odelia Cohen-Schondors, afirmó a The Jerusalem Post que otro tema clave que exigen los padres es definir quién es un niño en riesgo. “Hasta ahora, dependía del director local decidir”, dijo. «Incluso ahora, no existe una definición sobre lo que define a una familia con un riesgo adicional de COVID-19».

Cohen-Schondors aseguró al Post que el ministro de Salud, Yuli Edelstein, les dijo a los padres que «los datos que tenemos ahora no justifican el método de las cápsulas», supuestamente debido a las bajas tasas de infección en las escuelas.

«Un estudiante de quinto grado no es un técnico en computación», afirmó, «los niños deben poder tener un aspecto social en su educación».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat