Inicio ISRAEL Israel. Netanyahu mantiene las esperanzas de un acuerdo con Azul y Blanco que evite las elecciones

Israel. Netanyahu mantiene las esperanzas de un acuerdo con Azul y Blanco que evite las elecciones

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Fuentes cercanas al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu expresaron el miércoles por la noche la esperanza de que en la próxima semana se llegue a un acuerdo con Azul y Blanco, el partido liderado por Benny Gantz con el que comparte la coalición gobernante, para evitar nuevas elecciones.

Netanyahu dijo en una conferencia de prensa que si el ministro de Defensa y primer ministro suplente Benny Gantz quiere, el gobierno de unidad puede mantenerse.

Sin embargo, a pesar de las intenciones del mandatario, tanto el presidente de la coalición, Miki Zohar, como fuentes cercanas a Azul y Blanco dijeron que aún no hay conversaciones entre los partidos.

Todavía queda una semana para que Azul y Blanco intente aprobar el proyecto de ley de dispersión de la Knesset, el parlamento israelí. “Si Azul y Blanco quiere suicidarse, pueden hacerlo, pero espero que cambie de opinión”, dijo Zohar.

Una posibilidad es posponer en lugar de cancelar el acuerdo de rotación en la Oficina del Primer Ministro, lo que permitiría aprobar los dos próximos presupuestos estatales. En su conferencia de prensa, Netanyahu evitó las preguntas sobre la rotación.

Los socios de Netanyahu dijeron que el nuevo partido de Gideon Sa’ar, quien abandonó el Likud para formar su propio espacio, no era la razón por la que el partido quería evitar las elecciones, que el Comité de la Cámara de la Knesset ya fijó para el miércoles 16 de marzo cuando adelantó el proyecto de ley de dispersión de la Knesset en una votación de diez a siete.

Los legisladores de Azul y Blanco y de la oposición, liderada por Yair Lapid, apoyaron el proyecto de ley.

Pero el Presidente del Knesset, Yariv Levin, del Likud, dijo que insistiría en que la fecha de las elecciones se alcanzara por consenso de todas las facciones del parlamento, como se ha hecho tradicionalmente en el pasado, y que no se impusiera de forma sin precedentes por una de las partes.

El proyecto de ley se someterá a votación en su primera lectura en el pleno de la Knesset el lunes. El presidente de la facción Azul y Blanco, Eitan Ginzburg, que preside el Comité de la Cámara de Representantes, dijo que espera pasar el proyecto de ley a finales de la próxima semana, lo que daría al Comité Central de Elecciones los 90 días solicitados por su jefe Orly Ades para prepararse para la elección.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat