Itongadol.- Israel está investigando la posibilidad, aunque muy improbable, de que el líder de la organización terrorista palestina Hamas, Yahya Sinwar, esté muerto, siguiendo datos de la inteligencia militar, según el periodista israelí Ben Caspit.
El sitio de noticias Walla señaló que el Shin Bet ha rechazado el informe y cree que Sinwar está vivo.
Los datos de inteligencia que se investigan sostienen que Sinwar fue eliminado durante las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza.
Caspit citó a una fuente cercana al asunto que dijo: “También ha habido momentos en el pasado en los que desapareció y pensamos que estaba muerto, pero luego reapareció”.
Desde la Masacre del 7 de Octubre, que se cree que fue planeada por Sinwar, Israel eliminó al jefe del ala militar del grupo terrorista, Muhammad Deif, y al jefe de la Brigada Khan Younis, Rafa’a Salameh, en un ataque aéreo en Gaza en julio, y al subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, en un ataque con drones en Beirut en enero.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, también fue eliminado en Teherán en julio, en un ataque del que muchos atribuyeron la responsabilidad a Israel.
Horas antes se informó que Hamás había rechazado el último borrador de la oferta de Estados Unidos para un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes de Israel, diciendo que solo está dispuesto a discutir el esquema presentado por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo.
Citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, el Canal 12 informó que la organización terrorista insiste en que no considerará ningún cambio a esa propuesta de tres etapas para un acuerdo por los rehenes y alto el fuego para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, que Biden dijo que fue aprobada por Jerusalem en ese momento.
En la práctica, señala el informe, el mensaje de Sinwar es un rechazo a los últimos esfuerzos de Estados Unidos para asegurar una solución diplomática a los combates en curso, provocados por la masacre del grupo terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel.
Por su parte, en una reunión a puertas cerradas del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento de Israel), el primer ministro, Benjamin Netanyahu, les habría dicho a los legisladores que la mitad de los 101 rehenes retenidos por Hamás en Gaza está viva.
«Según la información que tenemos, la mitad de los rehenes en Gaza está viva», dijo, según lo citó la Radio del Ejército.
Según otras filtraciones de la reunión, Netanyahu afirmó que Hamás no quiere un acuerdo de alto el fuego y argumentó que presionar a la organización terrorista libanesa Hezbollah podría ayudar a obligar a Sinwar a sentarse a la mesa, según Canal 12.
Según informes de la prensa hebrea, el primer ministro criticó los “informes falsos” de que era responsable de impedir un acuerdo con la organización terrorista que habría liberado a los rehenes. En cambio, Hamás rechazó todas las propuestas estadounidenses, que él aceptó, y exigió 29 revisiones al esquema de alto el fuego propuesto, afirmó.
Netanyahu también les dijo a los legisladores que está sopesando el llamado Plan de los Generales para sitiar el norte de Gaza, promovido por un grupo de altos reservistas de las FDI.
Indicó que el plan es uno de varios que se están examinando y llevando al gabinete para su posterior discusión en los próximos días.