Inicio ISRAEL El presidente Herzog advirtió a Netanyahu que ‘‘nadie debe pensar en desobedecer las sentencias de los tribunales y las instrucciones de la ley’’

El presidente Herzog advirtió a Netanyahu que ‘‘nadie debe pensar en desobedecer las sentencias de los tribunales y las instrucciones de la ley’’

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó este domingo que el primer ministro Netanyahu y el gobierno ni siquiera deben considerar la posibilidad de desafiar las sentencias del Tribunal Supremo, en una referencia implícita a la reciente sentencia que establece que Netanyahu tiene un conflicto de intereses en el despido del jefe del Shin Bet, Ronen Bar.

‘‘Advierto y advierto que nadie debe pensar en desobedecer ni las sentencias de los tribunales, ni las instrucciones de la ley’’, expresó Herzog, durante una clase de estudio de la Biblia en la Residencia del Presidente en Jerusalem, en vísperas del Día de Jerusalem.

Además, el presidente (que ejerce una función protocolar mientras que la autoridad máxima es el primer ministro, en este caso Netanyahu), remarcó que ‘‘en el Estado judío y democrático de Israel, el imperio de la ley no es una recomendación, sino un principio existencial’’.

‘‘Cualquiera que siquiera discuta la posibilidad de violar la ley y las sentencias del tribunal daña no sólo la cohesión de nuestro pueblo y la democracia israelí, sino también la condición de Estado y la soberanía de Israel’’, concluyó Herzog.

El Alto Tribunal dictaminó el miércoles que Netanyahu tenía un conflicto de intereses al despedir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y la fiscal general, Gali Baharav-Miara, comunicó al premier israelí inmediatamente después que no podía nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet hasta que ella hubiera elaborado las instrucciones legales.

A pesar de esto, Netanyahu anunció el jueves que había elegido al general de división de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) David Zini para ocupar el cargo, que Bar dejará vacante el 15 de junio.

Varios ministros del gabinete, entre ellos el de Justicia, Yariv Levin, el de Comunicaciones, Shlomo Karhi, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, felicitaron a Netanyahu por ignorar la sentencia del Tribunal Supremo y lo elogiaron por haber elegido a Zini.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más