Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron este domingo que su objetivo es ocupar el 75% del territorio de Gaza en un plazo de dos meses, en el marco de su nueva ofensiva contra la organización terrorista palestina Hamás.
El 18 de marzo, Israel reanudó sus operaciones contra Hamás con una oleada sorpresa de ataques aéreos, poniendo fin a un alto el fuego de 60 días.
Desde entonces, las IDF desplegaron cinco divisiones en la Franja -que suman decenas de miles de soldados- y están a punto de lanzar una ofensiva terrestre a gran escala destinada a derrotar al ala militar de Hamás y a su régimen civil, en caso de que el grupo terrorista no acceda a liberar a los rehenes que mantiene retenidos.
Cuando se lance la gran ofensiva terrestre, la población palestina se verá empujada a tres pequeñas zonas de Gaza: una nueva ‘‘zona más segura’’ en el área de Mawasi, en la costa sur, donde Israel declaró anteriormente una ‘‘zona humanitaria’’; una porción de tierra en Deir al-Balah y Nuseirat, al centro de la Franja, donde las IDF no operaron con fuerzas terrestres; y el centro de la ciudad de Gaza, a donde muchos palestinos regresaron durante el alto el fuego a principios de este año.
Según las estimaciones actuales de las IDF, unos 700.000 palestinos residen en la zona de Mawasi, entre 300.000 y 350.000 en el centro de la Franja y alrededor de un millón en la ciudad de Gaza.
Esto significa que los dos millones de habitantes del enclave costero se verán empujados a una zona que representa sólo el 25% de la Franja cuando las IDF lancen su operación terrestre ampliada.
A continuación, las IDF capturarán, limpiarán de infraestructuras a Hamás, arrasarán la mayoría de los edificios y mantendrán en su poder durante un futuro previsible el resto del territorio, incluidas todas las zonas de Rafah, Khan Younis y las ciudades situadas al norte de la ciudad de Gaza.
Según los planes de las IDF a los que accedió The Times of Israel, sólo se tardaría dos meses en capturar el 75% de la Franja desde el momento en que se ponga en marcha la operación.
Cabe destacar que, actualmente, los militares israelíes controlan alrededor del 40% del territorio del enclave costero palestino.