Itongadol/Agencia AJN.- Qatar, un mediador clave entre Estados Unidos e Irán, afirmó este martes que alcanzar un acuerdo entre Irán y Omán sobre el estrecho de Ormuz facilitaría la reanudación de las negociaciones para poner fin a la guerra.
Después de que estallara la guerra entre Estados Unidos e Irán a finales de febrero, Teherán cerró de facto el estrecho, por donde normalmente transita, en tiempos de paz, una quinta parte del gas natural y el petróleo del mundo.
Irán y Omán, ambos países ribereños del estrecho, llevan semanas negociando sobre el futuro de la navegación por la vía marítima, y la República Islámica aseveró que las ‘‘coordenadas geográficas de la ruta contemplada por ambos países’’ ya ‘‘fueron acordadas’’.
‘‘También estamos a la espera de un acuerdo entre el Sultanato de Omán e Irán sobre el estrecho, que nos permitiría regresar al marco de las negociaciones’’, expresó a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari.
‘‘El acuerdo sobre el estrecho de Ormuz facilitaría mucho la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán», agregó el funcionario qatarí.
Un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado entre ambas partes en junio colapsó de hecho debido a desacuerdos sobre la gestión del estrecho.
A su vez, también este martes, el principal negociador iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, advirtió que la estratégica vía marítima no será abierta hasta que Estados Unidos cumpla con las exigencias de Teherán, entre ellas el levantamiento de un bloqueo naval.
Previamente, este lunes, la República Islámica subrayó que las conversaciones ‘‘continúan de manera seria’’ y que las partes están intercambiando puntos de vista sobre el texto de una ‘‘declaración conjunta’’.
En ese sentido, Irán viene exigiendo que los buques soliciten permiso y paguen tasas por servicios de tránsito, una medida rechazada por Washington y varios países de la región. Además, Teherán viene atacando a las embarcaciones que intentan atravesar el estrecho sin solicitar autorización.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con bombardear Omán si este país ‘‘se interpone’’ en un acuerdo con Irán sobre Ormuz, y exigió que Teherán se rindiera en una guerra que se convirtió en una creciente carga política dentro de Estados Unidos.

