Itongadol.- Un funcionario israelí dijo a The Times of Israel que la decisión del ministro de Energía Eli Cohen de cortar la electricidad a Gaza, aunque parezca dramática, solo afectará a una instalación.
El funcionario dijo que la electricidad ya no fluirá a una planta desalinizadora cerca de Deir el-Balah en el centro de Gaza.
Los gazatíes dependen principalmente de paneles solares y generadores que funcionan con combustible para producir electricidad.
Cohen dio instrucciones a la Corporación Eléctrica de Israel (CEI) para que cortase el suministro en un intento de aumentar la presión sobre el enclave donde todavía se encuentran retenidos 59 rehenes secuestrados en Israel.
“Emplearemos todas las herramientas a nuestra disposición para que todos los rehenes regresen y nos aseguraremos de que Hamás no esté en Gaza el ‘día después’”, dijo en una declaración en video.
La oficina de Cohen hizo circular la carta enviada a la CEI ordenando que deje de vender electricidad a las centrales de Gaza.
La medida se produjo después de que Israel anunciara que estaba deteniendo la entrada de bienes a Gaza debido a la negativa de la organización terrorista palestina Hamás a aceptar una propuesta para extender la etapa inicial del acuerdo para la liberación de los rehenes y amenazara con “consecuencias adicionales” y el retorno a la guerra.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo la semana pasada que estaba dispuesto a aumentar la presión y no descartaba cortar toda la electricidad a Gaza si Hamas no cedía en sus demandas en las conversaciones para liberar a los rehenes.