Itongadol.- A raíz de la matanza de cientos de alauitas en Siria, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, dijo que los países europeos deben “despertar” y cambiar drásticamente su enfoque hacia el nuevo gobierno sirio, a cuyos líderes llamó “jihadistas de traje”.
“Durante el fin de semana, los hombres [del presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa] se quitaron las máscaras y masacraron sin piedad a su propio pueblo; los civiles de la llamada ‘Nueva Siria’”, dijo Sa’ar al medio alemán Bild, haciendo referencia a los aproximadamente 745 alauitas que habrían muerto tras los enfrentamientos que estallaron entre las fuerzas de Sharaa y los leales al depuesto presidente Bashar al-Assad.
“Europa debe alzar su voz: contra la masacre, contra el bárbaro asesinato de civiles, contra esta maldad destilada de los yihadistas”, afirmó Sa’ar. “Debe despertar. Debe dejar de otorgar legitimidad a un régimen cuyas primeras acciones -lo que no sorprende, dados sus conocidos antecedentes terroristas- son estas atrocidades”.
Israel ha declarado en repetidas ocasiones su desconfianza hacia Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la facción islamista que lideró la campaña que derrocó a Assad y que surgió de un grupo afiliado a Al Qaeda hasta que cortó lazos con ella en 2016. Mientras tanto, los europeos han recibido con cautela a Sharaa, aliviando las sanciones a Damasco, aunque HTS sigue siendo un grupo proscrito.
«La comunidad internacional en general, y Europa en particular, han acudido en masa a Damasco en los últimos meses para estrechar la mano» de Sharaa, se quejó Sa’ar.
Pero, dijo, los nuevos gobernantes “eran yihadistas y siguen siéndolo, incluso si ahora visten trajes”.