Inicio ISRAEL Jerusalem sorprendida de que el enviado para los rehenes de la Casa Blanca dijera que EE.UU. no actúa en nombre de Israel en sus conversaciones con Hamás

Jerusalem sorprendida de que el enviado para los rehenes de la Casa Blanca dijera que EE.UU. no actúa en nombre de Israel en sus conversaciones con Hamás

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Altos funcionarios israelíes se sorprendieron al escuchar hoy comentarios del enviado para rehenes de los Estados Unidos, Adam Boehler, sobre que Estados Unidos no es «un agente de Israel», dijo una fuente israelí a The Times of Israel.

Boehler apareció en CNN defendiendo sus conversaciones directas con funcionarios de la organización terrorista palestina Hamás después de que la revelación de ese canal lateral estadounidense provocara una tensa conversación entre él y el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer.

«Entiendo la consternación y la preocupación. No me molestó», dijo sobre el diálogo con Dermer. “Al mismo tiempo, somos los Estados Unidos. No somos un agente de Israel. Tenemos intereses específicos en juego”.

Dermer “se enfureció” con el enviado estadounidense a la toma de rehenes, Adam Boehler, durante una llamada telefónica el martes, después de que Israel se enterara de una reunión sin precedentes que el asesor de Trump había mantenido con una delegación de alto rango de Hamás encabezada por Khalil al-Hayya ese mismo día en Doha para discutir la posible liberación de rehenes estadounidenses de Gaza, dijo un funcionario occidental a The Times of Israel el viernes.

Dermer se enfureció porque Boehler discutió el número de prisioneros palestinos que Israel liberaría a cambio de los cinco rehenes israelíes-estadounidenses que todavía están en Gaza, uno de ellos vivo y cuatro que se cree que están muertos, sin el consentimiento del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el funcionario, confirmando la información del sitio de noticias Axios.

Boehler intentó explicar que estas eran solo conversaciones iniciales con Hamás y que nada se finalizaría sin la aprobación de Israel, dijo el funcionario occidental.

Horas después de la tensa llamada, la reunión de Boehler con Hayya se filtró a los medios, en una acción que Estados Unidos cree que fue obra de Israel y que ha llevado a una mayor disminución de la confianza entre las partes, agregó el funcionario occidental.

La decisión de Estados Unidos de no incluir a Israel antes de la reunión del martes se produjo después de que Netanyahu expresara su oposición a la idea cuando la administración Trump se la propuso por primera vez el mes pasado, dijo el funcionario. Axios señaló que Israel estaba particularmente en contra de que se llevara a cabo una reunión de ese tipo sin ninguna condición previa para que Hamas se reuniera.

La del martes no fue la primera reunión que Boehler mantuvo con funcionarios de Hamás, reveló Axios, y agregó que el enviado de Trump se reunió con una delegación de funcionarios de nivel inferior del grupo terrorista una semana antes en Doha, pero que Israel aparentemente no se enteró de esa reunión.

Las reuniones se centraron principalmente en lograr la liberación del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, junto con los cuerpos de los rehenes estadounidense-israelíes Omer Neutra, Itay Chen, Gadi Haggai y Judith Weinstein. Las reuniones también incluyeron discusiones sobre un acuerdo más amplio entre Israel y Hamás para liberar a todos los rehenes restantes y poner fin a la guerra desatada por la masacre del grupo terrorista en octubre de 2023 en el sur de Israel, dijo el funcionario occidental.

Israel ha evitado criticar públicamente a Estados Unidos por sus conversaciones directas sin precedentes con Hamás, pero la oficina de Netanyahu emitió un escueto comunicado el miércoles que más que insinuar su oposición. «Israel ha expresado a Estados Unidos su posición con respecto a las conversaciones directas con Hamás», se lee en el comunicado.

La oposición de Israel a las conversaciones directas entre Estados Unidos y Hamás se debe en gran medida a su preocupación de que Estados Unidos pueda perder el interés en lograr un amplio acuerdo de alto el fuego una vez que todos los rehenes estadounidenses sean liberados, dijo el funcionario.

El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, trató de abordar esas preocupaciones, insistiendo el jueves en que Washington está decidido a liberar a todos los rehenes.

Sin embargo, reconoció que Alexander es una prioridad para la administración, e indicó que quiere que Hamás libere al soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel de 20 años como una demostración de buena voluntad.

«Edan Alexander es muy importante para nosotros -como lo son todos los rehenes- pero Edan Alexander es estadounidense y está herido, por lo que es una prioridad para nosotros», dijo Witkoff a los periodistas durante una reunión fuera de la Casa Blanca.

Witkoff pareció confirmar que la liberación de Alexander fue un tema de conversación en las conversaciones directas que Boehler mantuvo con Hamás, aunque lamentó que esas conversaciones aún no hayan dado frutos.

“Desafortunadamente, lo que supimos es que Hamás nos dijo que iban a pensar en ello de cierta manera… Esa es una información importante que debemos tener. Y así llegó el tuit del presidente”, dijo Witkoff, haciendo referencia al ultimátum de Trump del miércoles por la noche en el que advertía a Hamás de que habría destrucción si no liberaba de inmediato a los rehenes.

Trump ya había lanzado ultimátums similares antes, antes de su investidura el 20 de enero, cuando el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás todavía se estaba ultimando. Si bien la amenaza en ese momento era contra Hamás, a Witkoff se le atribuye ampliamente el mérito de haber presionado al primer ministro Benjamin Netanyahu para que aceptara el marco después de posponerlo durante meses bajo el entonces presidente estadounidense Joe Biden.

Si bien el ultimátum de Trump se refería a todos los rehenes, y el acuerdo alcanzado posteriormente solo vio a 33 liberados en la primera fase, los aliados del presidente señalaron que su mensaje público había sido fundamental para liberar a los rehenes.

Trump lanzó otro ultimátum de “todo el infierno para pagar” el mes pasado después de que Hamás amenazara con no liberar a ningún rehén el fin de semana siguiente como se acordó en el acuerdo. Posteriormente, Hamás acordó liberar a los tres rehenes después de recibir garantías de los mediadores de que abordarían las violaciones israelíes del acuerdo con respecto a la entrada de equipos de reconstrucción.

Trump también habló de liberar a todos los rehenes y Hamás respondió con algo menos que eso: los tres que inicialmente había acordado liberar. Aun así, el presidente dijo que su amenaza había sido decisiva para movilizar al grupo terrorista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más