Inicio COMUNIDAD EN ACCION Por qué el pueblo judío le debe a la WIZO más de lo que imagina

Por qué el pueblo judío le debe a la WIZO más de lo que imagina

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Antes de que Israel tuviera embajadas, las mujeres de la WIZO practicaban la diplomacia en salas de estar, abriendo puertas que permanecían cerradas para las delegaciones oficiales.

Fundado en 1920, el movimiento internacional de mujeres sionistas desarrolló su alcance diplomático paralelamente a su labor de fortalecimiento de la sociedad israelí.

Rebecca Sieff, fundadora de la WIZO, convenció a la familia Balfour para que acogiera en su finca escocesa a niños rescatados mediante los Kindertransport de 1939.

Raya Jaglom, quien más tarde presidiría la WIZO a nivel mundial, encabezó en 1964 una delegación que cruzó la Cortina de Hierro, llamando la atención internacional sobre la difícil situación de los judíos soviéticos.

Pablo Picasso donó obras de arte a la WIZO.

En toda América Latina, el movimiento apoya a escuelas públicas e iniciativas sociales.

Hoy en día, 38 federaciones y el Consejo Europeo de Federaciones de la WIZO tienen alcance internacional.

La WIZO se convirtió en la primera organización sionista a la que se le concedió estatus consultivo en el ECOSOC en 1959.

Su identidad abiertamente sionista está respaldada por la experiencia de una de las organizaciones sin fines de lucro de bienestar social más grandes de Israel.

Cuando la diplomacia oficial israelí encuentra resistencia, sus redes de mujeres abren puertas.

Después de un evento de la ONU en Nueva York, la presidenta Anat Vidor encabezó la delegación de la WIZO al Congreso sobre Crímenes de la ONU en Abu Dhabi.

El 30 de septiembre, una semana antes del aniversario del 7 de Octubre, la WIZO convocó un evento paralelo oficial sobre violencia sexual y rendición de cuentas en el corazón de un país árabe, reuniendo al Proyecto Dinah, IJL, Generative AI for Good y el Congreso Judío Mundial.

El 12 de octubre, el evento «Recuperación del trauma. Lecciones y formas de avance» llevó esa labor a la sede de la ONU en Ginebra, bajo el liderazgo de Anne Argi, jefa de la delegación de la WIZO en dicha ciudad.

En la reciente Conferencia Diplomática de The Jerusalem Post, Vidor le rindió un homenaje especial a la jefa de la delegación de la WIZO ante las Naciones Unidas en Viena e impulsora del evento de Abu Dhabi, Dra. Hava Bugajer, como una inspiración.

Les agradeció a Marcia Grossman del AJC, a la nueva embajadora de Israel ante la ONU en Viena y a las delegaciones de Israel en Ginebra y Abu Dhabi.

También les agradeció a las delegadas de la WIZO que llevaron diplomáticos internacionales al evento: Claudia Camisar y Galit Gurovich de la Argentina; Mariela Rotemberg del Uruguay; Rita Dauber de Austria; Danielle Balassiano Ptak del Brasil; y Susanne Sznajderman Rytz de Suecia.

Para la WIZO, el sionismo significa construir a Israel en casa y defender su legitimidad en el extranjero. Sus mujeres llevan esa responsabilidad a espacios donde, de otro modo, la voz de Israel podría no ser escuchada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más