Inicio ISRAEL Eyal Zamir, nuevo jefe de las FDI: «Hamás aún no ha sido derrotado»

Eyal Zamir, nuevo jefe de las FDI: «Hamás aún no ha sido derrotado»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Tras más de dos años en el cargo y a la sombra del atentado del 7 de octubre, el teniente general Herzi Halevi dimitió oficialmente el miércoles como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su sucesor, el teniente general Eyal Zamir, fue nombrado oficialmente por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz, convirtiéndose en el 24º jefe de Estado Mayor de las FDI.

Zamir asume el mando en un momento crítico, con las negociaciones en curso para un acuerdo de rehenes que podría colapsar y reavivar los combates en Gaza en cualquier momento.

Debido a la guerra, las ceremonias de transición habituales se redujeron, y los asistentes vistieron el uniforme de faena de las FDI en lugar del de gala. Tras recibir su nuevo rango, Zamir visitó el Muro de los Lamentos y se reunió con el Presidente Isaac Herzog antes de dirigirse a la sala conmemorativa nacional para depositar una corona de flores en honor de los soldados caídos.

Netanyahu y Katz eligieron a Zamir para el cargo el mes pasado, y su nombramiento fue aprobado rápidamente por el comité asesor y el gobierno.

Netanyahu abrió la ceremonia reafirmando los objetivos estratégicos de Israel. «Nuestros enemigos demostraron el 7 de octubre que son capaces de golpearnos en una masacre brutal, el día más doloroso para nuestro pueblo desde el Holocausto», dijo. «Pero hoy, a diferencia del pasado, estamos arraigados en nuestra tierra, y tenemos jefes de Estado Mayor de las FDI a los que la nación admira. El pueblo quiere la victoria y la obtendrá».

Netanyahu también se refirió al esfuerzo bélico más amplio, diciendo: «Estamos decididos a lograr la victoria sobre el terror de Irán, que ha hecho de nuestra destrucción su misión». Dirigiéndose al Jefe de Estado Mayor entrante, Teniente General Eyal Zamir, añadió: «Actúas con firme determinación, con corazón y alma. La experiencia que has adquirido te ha preparado para dirigir el Mando Sur y contribuir a la construcción de nuestra fuerza. Ha llegado la hora de Zamir».

El primer ministro también rindió homenaje al jefe de Estado Mayor saliente, teniente general Herzi Halevi, agradeciéndole su liderazgo tras el atentado del 7 de octubre. «Muchas de las operaciones en las que tomaste parte permanecerán clasificadas durante años. Lo que te ha guiado es el deseo de proteger a nuestro país», dijo Netanyahu. «Gracias por vuestro papel crucial tras el atentado: reunisteis la fuerza necesaria para levantaros del golpe devastador. Saliste al campo sin apenas dormir».

Tras Netanyahu, Katz se dirigió a Zamir en tono serio, advirtiéndole de que los retos que tiene por delante no admiten ningún periodo de gracia. «No tienes ni un minuto de margen», dijo Katz. «Los problemas de seguridad que nos rodean no dejan margen para un período de gracia de cien días. En realidad, no tenemos ningún período de gracia». Las IDF están en medio de una campaña militar contra enemigos que han hecho de la destrucción de Israel su objetivo.»

Katz también se dirigió a Halevi, reconociendo tanto las dificultades como los logros de su mandato. «La misión que recae sobre los hombros del Jefe de Estado Mayor de Las IDF ha sido siempre una de las más complejas y cruciales que el Estado puede confiar a uno de sus hijos», dijo. «Durante los dos últimos años, esa misión ha sido la tuya. La llevaste a cabo con gran dedicación y profundo compromiso con el país, con Las IDF y con su pueblo. Desde el fracaso en la defensa de nuestro pueblo, os levantasteis, os reagrupasteis y dirigisteis un ejército que logró una serie de éxitos.»

Subiendo al estrado, Zamir comenzó su discurso con una dura advertencia: «Hamás aún no ha sido derrotada», dijo. «Esta es una guerra por la supervivencia. Continuaremos la campaña para traer a casa a nuestros rehenes y lograr una victoria decisiva. La misión que tengo ante mí es clara: llevar a Las IDF a la victoria».

Zamir también se dirigió directamente a las familias de los rehenes, prometiendo hacer todo lo posible para asegurar su regreso. «Sus rostros están ante mí en todo momento. Nuestro deber moral es claro: traerlos a todos a casa, por todos los medios posibles y lo antes posible», dijo.
Reconoció el peso de sus nuevas responsabilidades. «Soy plenamente consciente de la gran responsabilidad que recae sobre mí. No se trata de una legislatura más, sino de un momento histórico», declaró. «En la mañana del 7 de octubre, Las IDF fracasaron en su misión. La frontera fue violada, nuestros enemigos se infiltraron en nuestras comunidades y masacraron a nuestros niños, nuestras mujeres y nuestros hermanos».

Dirigiéndose a la sociedad israelí en general, Zamir pidió un esfuerzo nacional más unificado en defensa. «La fuerza de Las IDF reside en su unidad, sus valores, su diversidad y en la carga compartida del servicio», dijo. «Hago un llamamiento a todas las partes de la sociedad israelí para que participen en el sagrado deber de defender nuestra patria. Es una responsabilidad compartida». También hizo hincapié en la necesidad de la expansión militar, declarando: «El presupuesto de defensa debe crecer, y la estructura de fuerzas de Las IDF debe expandirse rápida y responsablemente.»

Zamir concluyó su discurso agradeciendo a Halevi sus años de servicio. «Sólo aquellos que han elegido el exigente camino del servicio militar -el mando y el liderazgo de combate- pueden comprender verdaderamente la inmensa responsabilidad que tenemos», dijo. «En nombre de Las IDF, le doy las gracias, 23º jefe de Estado Mayor, por su dedicado servicio y su contribución a la seguridad de Israel».

Antes de dejar el cargo, Halevi lanzó su propia advertencia sobre Hamás y los esfuerzos militares de Israel en curso. «Hamás ha recibido un duro golpe, pero no es el momento de detenerse. No se puede permitir que recupere su fuerza o recupere el control», dijo. También subrayó la importancia de mantener la presión sobre los demás adversarios de Israel: «El eje iraní se ha debilitado significativamente, Hezbollah ha sufrido duros golpes y hemos golpeado al propio Irán. Hemos creado una nueva realidad de seguridad en Siria y seguimos desmantelando redes terroristas en Cisjordania.»

En un momento emotivo, Halevi se dirigió a Zamir y le prometió su apoyo continuo. «Si alguna vez necesitas un soldado para una noche oscura, soy tuyo… siempre».
Zamir se enfrenta ahora a retos inmediatos más allá de la guerra, como nombrar un nuevo jefe adjunto del Estado Mayor y un comandante para el Mando Sur, tras la marcha del general de división Yaron Finkelman. También supervisará los esfuerzos de alistamiento de los ultraortodoxos y la campaña militar contra Hamás, en caso de que se reanuden los combates, así como la posible coordinación con Estados Unidos en una acción sin precedentes contra Irán.

Zamir, de 59 años, ha servido en Las IDF durante 38 años en diversas funciones de combate y liderazgo. Será el jefe de Estado Mayor de las IDF de más edad en asumir el cargo, superando a predecesores como Gadi Eisenkot y Dan Halutz, que terminaron sus mandatos a los 58 años. También es el primer oficial de tanques que ocupa el cargo desde el Teniente General David «Dado» Elazar en la década de 1970, quien a su vez dimitió del cargo por los fracasos que condujeron a la Guerra de Yom Kippur de 1973.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más