Itongadol.- El jefe saliente del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, pidió una investigación estatal sobre el primer ministro y el gobierno en relación con los sucesos de la masacre del 7 de octubre, durante la ceremonia de relevo del jefe del Estado Mayor celebrada el miércoles en Tel Aviv, en la que fue sustituido por el jefe entrante, Eyal Zamir.
«Es necesaria una investigación estatal, no para acusar, sino para llegar a la raíz de los problemas y que sea posible solucionarlos», dijo.
Halevi dijo: «Juré ser fiel al Estado… siempre fui transparente, el bien del Estado fue siempre el valor supremo… y nunca fui leal sólo a una persona».
Al mismo tiempo, dijo que las FDI siempre están obligadas a cumplir las órdenes del escalón político. Dirigiéndose a Netanyahu, dijo que sabía que cuanto más alto se está en el escalafón, más difíciles son las aprobaciones de las operaciones y que apreciaba la libertad de acción que el primer ministro daba a las IDF para ser proactivas y actuar».
En una crítica no tan velada a Netanyahu, dijo que las IDF nunca pueden dejar a soldados heridos «en territorio enemigo», como ocurre actualmente con 59 rehenes israelíes cautivos.
«Debemos hacer todo lo posible para devolver a todos los rehenes, esto es fundamental para la victoria», dijo.
El jefe saliente de las IDF exigió que el gobierno reclute a la comunidad haredi en el ejército, como «el ejército de la nación», para reducir la fuerte presión sobre el ejército de reservistas.
Zamir dijo que presionará para que haya un «reparto equitativo de la carga» de servir en las FDI, en una clara referencia a que quiere aumentar el número de haredim que sirven en las FDI.
Dijo: «Por lo tanto, actuaremos para ampliar todas las partes de la población en todas las unidades de las FDI. El papel de defender nuestro Estado debe repartirse equitativamente».
El jefe entrante de las FDI dijo que, si bien la Torá y la tradición judía son importantes, la acción también es crucial.
Zamir declaró que el tamaño del ejército y su presupuesto deben crecer y pronto.
También se comprometió a devolver a todos los rehenes y a devolver a todos los residentes israelíes a sus hogares en el Norte y en el Sur.