Inicio ISRAEL En plena ebullición de tensiones, miles de manifestantes marchan en una autodenominada peregrinación a Jerusalem

En plena ebullición de tensiones, miles de manifestantes marchan en una autodenominada peregrinación a Jerusalem

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Miles de manifestantes continuaban su marcha hacia Jerusalén el viernes en protesta por la reforma judicial del gobierno, planeando llegar a la capital antes de que la Knesset comenzara sus votaciones finales el domingo sobre el primer proyecto de ley del paquete que se espera sea aprobado.

La marcha se ha convertido en el evento emblemático del movimiento de protesta desde que comenzó en Tel Aviv el martes por la noche, al final del último día de protestas masivas contra la legislación. Culminará el sábado fuera de la Knesset, donde los organizadores planean instalar tiendas de campaña y permanecer allí por un tiempo indefinido, mientras la coalición se prepara para promulgar una ley que prohíba que los tribunales anulen las decisiones gubernamentales y ministeriales en función de su «razonabilidad».

La distancia total es de unos 60 kilómetros, con participantes marchando en tramos limitados todos los días, principalmente por la mañana y por la tarde debido al intenso calor del verano, y acampando en tiendas de campaña por la noche.

El jueves por la noche se reunieron para su caminata nocturna en el bosque de Lehi con un calor de 31 °C (87,8 °F) y caminaron unos 6,5 kilómetros (4 millas), a veces en carreteras principales y otras al lado de ellas, hasta el kibutz Nahshon, cerca del monasterio de Latrun. Allí organizaron un “festival de la democracia” nocturno con comida, música en vivo y algunos discursos antes de instalarse para el descanso nocturno.

“La nación de Israel está haciendo una peregrinación de cientos de miles”, declaró Moshe Radman, quizás inflando un poco el número de manifestantes (los organizadores afirmaron que unos 10.000 participaron el viernes por la mañana, aunque esto no se pudo verificar), pero ciertamente no el número de israelíes que los respaldan. Las protestas semanales de los sábados por la noche contra el plan legislativo en todo el país han atraído regularmente a cientos de miles de personas a las calles.

Antes de marchar el jueves, un hombre mayor bromeó diciendo que Radman, ataviado con un pañuelo blanco en la cabeza, era una especie de «Moshe Rabbeinu [Moisés]» para el movimiento contra la reforma mientras los manifestantes se dirigían a su propia tierra prometida: la de eliminar los cambios judiciales de la agenda.

Muchos de los que participan en la caminata han venido de todo el país, a menudo con sus familias a cuestas.

Durante la marcha del jueves, los niños, de quizás ocho o nueve años, comenzaron a cantar en los megáfonos de los adultos, gritando de todo, desde consignas a favor de la democracia hasta denunciar al “gobierno de criminales” y asegurar al grupo que “como un bloque, venceremos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más