Itongadol.- El Tribunal Superior de Justicia de Israel prorrogó la suspensión del despido del jefe del Shin Bet, Ronen Bar, pero le permitió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, entrevistar a posibles sustitutos.
El fallo rechazó la solicitud de la procuradora general Gali Baharav-Miara de impedir que el gobierno entreviste a candidatos.
Hoy mismo, el gobierno enfatizó en un escrito ante el tribunal que iniciar el proceso es urgente y crucial para la seguridad nacional.
El gobierno despidió a Bar el jueves por la noche por recomendación de Netanyahu, quien afirmó haber perdido la confianza en la capacidad del jefe del Shin Bet para desempeñar su cargo.
Cuatro partidos de la oposición y varias ONG presentaron una demanda ante el Tribunal Superior contra la medida, argumentando que Netanyahu y el gobierno tenían un grave conflicto de intereses al despedir a Bar debido a la investigación del Shin Bet sobre presuntos vínculos ilícitos entre asesores de Netanyahu y Qatar.
El Tribunal Superior emitió una orden judicial provisional contra el despido de Bar y les ordenó al primer ministro y al gobierno que respondieran a la solicitud antes del lunes.
Tras la decisión del tribunal de congelar el despido de Bar, Baharav-Miara -contra quien el gobierno también ha iniciado un proceso de destitución- informó al gobierno que tenía prohibido nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet e incluso realizar entrevistas para el puesto, incluyendo a un director interino.
Ello fue desechado hoy por el máximo tribunal.
Así, Netanyahu comenzará mañana a entrevistar a candidatos para el puesto de jefe del Shin Bet, informó su portavoz.