Itongadol.- Rusia y Ucrania acordaron este martes detener los ataques militares en el Mar Negro, logrando un primer paso hacia la paz en las conversaciones con Estados Unidos celebradas en Arabia Saudita.
Con el presidente Donald Trump presionando para poner concluir lo más rápido posible una guerra que mató a decenas de miles de personas, los negociadores estadounidenses se reunieron en Riad durante tres días, por separado, con delegaciones de Kiev y Moscú.
En declaraciones paralelas, la Casa Blanca afirmó que cada país »acordó garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro».
Además, Estados Unidos reiteró el »imperativo de Trump de que debe cesar la matanza en ambos lados del conflicto entre Rusia y Ucrania, como paso necesario para lograr un acuerdo de paz duradero».
»Para eso, Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una resolución pacífica, en línea con los acuerdos alcanzados en Riad», destacó la Casa Blanca.
Con respecto al incentivo más concreto ofrecido a Rusia desde que Occidente impuso amplias sanciones por la invasión de 2022, Estados Unidos expresó que »ayudaría a restablecer el acceso al mercado mundial» de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.
Washington Unidos nunca impuso sanciones directas a la agricultura rusa, pero sí restringió el acceso a los sistemas de pago utilizados para las transacciones internacionales.
Esta cuestión se convirtió en un importante tema de conversación para Rusia, que aseguró a los países del mundo en desarrollo que las políticas estadounidenses -y no la guerra en sí- estaban contribuyendo al aumento de los precios.