Itongadol.- Los miembros del Comité de la Cámara de Representantes del Knesset votaron por 9 a 2 a favor de avanzar con un proyecto de ley que permitiría al gobierno deportar a los familiares de los terroristas. El proyecto pasará ahora al pleno del Knesset para la segunda y tercera lecturas necesarias para que se convierta en ley.
La polémica legislación otorga al ministro del Interior la facultad de deportar a un familiar de primer grado de alguien que haya llevado a cabo un atentado si éste tenía conocimiento previo del mismo y no lo informó a la policía o expresó su apoyo al acto terrorista. La ley se aplica expresamente a los ciudadanos israelíes, que, según el proyecto de ley, conservarán su ciudadanía incluso después de ser expulsados del país.
Durante la audiencia, el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró que cree que la autoridad para ordenar expulsiones estaría mejor ubicada en su ministerio, y expresó la esperanza de que el Tribunal Superior de Justicia no anule el proyecto de ley si se convierte en ley.
En declaraciones a The Times of Israel, varios miembros del comité, entre ellos el diputado de Otzma Yehudit Almog Cohen y el legislador de Nueva Esperanza Ze’ev Elkin, descartan las preocupaciones de que otorgar el poder de deportar ciudadanos a un ministro y no a los tribunales podría ser legalmente problemático.
Un representante del Ministerio de Justicia dijo a los legisladores que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu aún no ha proporcionado una posición oficial sobre la legislación.
Durante el debate, el diputado del Likud Ariel Kallner sostiene que Israel se enfrenta a un “enemigo interno”, mientras que el diputado de Ra’am Yasir Hujeirat denuncia la ley propuesta como un “castigo colectivo”.